Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Desde Donceles

Cambios en lo laboral

Visitas

LA REFORMA LABORAL SE HIZO PARA IMPARTIR JUSTICIA A LOS TRABAJADORES DE NUESTRO PAÍS.

No cabe duda que el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), conoce del tema laboral y por eso donde se presenta es digno de credibilidad y atención de quienes lo escuchan.

Qué mejor que él como impartidor de justicia laboral, para hablar de los recientes cambios a la Ley Federal del Trabajo, que fue la que más consensos obtuvo en el Congreso de la Unión para su aprobación.

Como conocedor en la materia, adelantó que la reforma laboral se hizo para impartir justicia a los trabajadores de nuestro país. El magistrado dio cátedra, al explicar que la estructura para impartir justicia laboral que se creó en nuestro país a través de las juntas de conciliación y arbitraje fueron un “híbrido” construido y copiado por nosotros de algunos sistemas, pero con esta reforma las juntas van a pasar a ser órganos jurisdiccionales, es decir, tribunales donde las partes prácticamente van a ser iguales, no como antes.

Es decir que con los cambios a la LFT, partir de ahora esto representará una carga liberal en los procesos jurisdiccionales en materia de trabajo.

Eso dijo es una cuestión sustantiva en este cambio, el tránsito del Poder Ejecutivo con la representación de los trabajadores y la representación de los empresarios o patronal con la presidencia nombrada por el Poder Ejecutivo administrativamente dependiendo de éste, así eran prácticamente las Juntas de Conciliación de Arbitraje, recoció el magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez.

La reformas a la ley laboral, consistenen que ahora habrán tribunales de justicia laboral y lo que se le llama Centros de Conciliación y Registro Laboral como una instancia paraprocesal, o sea, la conciliación va a prevalecer porque hay una idea y así está en la exposición de motivos de la ley, la idea es que prevalezca la fuente de trabajo antes que el litigio, que se llevaba una gran carga de energía y de dinero para el gobierno, para el trabajador, para el patrón. Enhorabuena por el encargado de impartir justicia laboral.

Te puede interesar

Advertisement