Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Los ojos de la capital

¡Participación ciudadana!

Visitas

Apurados andan en el Congreso de la Ciudad de México por expedir la nueva Ley de Participación Ciudadana, por lo que los grupos parlamentarios de Morena y PT ya presentaron sus respectivas propuestas para darle trámite y abrogar la aprobada por las gestiones perredistas en la extinta ALDF.

La presentada este jueves por la diputada Circe Camacho, a nombre del PT, contempla establecer la figura del contralor ciudadano e incrementar el presupuesto participativo en 5 por ciento del presupuesto de cada alcaldía, con lo cual daría más recursos a titulares de las 16 demarcaciones.

La iniciativa presentada por el PT incluye, además del referéndum, el plebiscito, las consultas ciudadana y popular, y la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, la cual permitiría a cualquier ciudadano consultar las iniciativas que se presentan en este Congreso y, mediante un escrito, hacer propuestas. Es parecida a la presentada por Martín Padilla de Morena, y seguramente será la que pase sin ningún contratiempo.

Quienes ahora sí tendrán que pensarla dos veces, son los robacoches. El castigo, aunque no tan ejemplar, contempla incrementar la pena de prisión de tres a ocho años para quien comenta el delito de robo de automóviles en la Ciudad de México.

Y es que ese tipo de delito sigue en ascenso. Según el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, en cinco alcaldías se concentra este tipo de hurto: de enero a octubre de 2018, el 59.38% de los robos de vehículos fueron en Iztapalapa; Gustavo A. Madero, 15.07%; Azcapotzalco, 611 Carpetas de Investigación; Álvaro Obregón, con 581 carpetas de investigación; Iztacalco, Cuauhtémoc, y Tlalpan, con 535 Carpetas de Investigación.

De poco sirvió el debate que dieron los grupos parlamentarios del PAN y PRD, pues los 43 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, aprobaron la Ley de Cultura Cívica con la cual se deja atrás las fotomultas, e inicia la nueva era de las fotocívicas.

Te puede interesar

Advertisement