La reforma tortuosa

La reforma tortuosa

299
0
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2018.- Porfirio Muñoz Ledo, tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Camara de Diputados de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión. FOTO: SAUL LOPEZ/ CUARTOSCURO.COM

PLUMA INVITADA

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

 

LAS SESIONES LEGISLATIVAS MÁS PROLONGADAS SE REFIRIERON AL TEMA EDUCATIVO

Distinguidos historiadores mexicanos han coincidido en que objetivamente está tomando rumbo la Cuarta Transformación del país. En las otras tres, el tema de la educación como el de la propiedad de la tierra fueron cuestiones definitorias. En ambas tratábase de disminuir el poder del clero. Ahora el debate más prolongado y tortuoso ha girado en torno a la redacción del artículo tercero. En un inicio se trataba de “revertir” la reforma de Peña Nieto, que por cierto era breve y se centraba en la evaluación de los educadores y en la discusión respecto del carácter punitivo de tal estrategia. De ahí que durante la campaña electoral de 2018, la crítica de la oposición a esas medidas fue estimulada por las organizaciones de maestros más radicales.

La controversia se volvió por momentos un tema de orden público. Imposible olvidar los amagos de violencia de la CNTE sobre la Cámara de Diputados y el memorándum del Presidente López Obrador, dolosamente calificado de inconstitucional, que condujo a la distensión política del conflicto. Las sesiones legislativas más prolongadas se refirieron al tema educativo. Si comparamos el tratamiento de este asunto con el de las otras reformas introducidas por el actual gobierno, la distancia resulta abismal. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se anunciaba extremamente polémica, fue aprobada finalmente por unanimidad; y la muy relevante creación de la Guardia Nacional, no solamente mereció el consenso de ambas cámaras del Congreso, sino de todas las legislaturas de las entidades federativas.