Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Retroceso y actuación tardía, causantes de altos índices de contaminación en CDMX

Visitas

Ciudad de México.- Los altos índices de contaminación que se han registrado en la Ciudad de México, no sólo son provocados por la época de estiaje y los incendios forestales, sino también por el retroceso en el programa de Verificación Vehicular que ahora tiene normas más laxas que permitieron la circulación de unos 160 mil vehículos adicionales.

El diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad, Jorge Gaviño detalló que antes se realizaban las pruebas al sistema del vehículo, la revisión físico-mecánica y las emisiones contaminantes, las cuales determinaban si el auto obtenía el engomado doble cero, cero, 1, o 2, y ahora sólo están viendo por el año del vehículo y por el sistema OBD II.

“Esto es muy grave, porque están entrando cerca de 160 mil vehículos adicionales a circular, pero además, los vehículos a Diesel se están autoverificando. No se verifican como antes era el proceso, ahora se están verificando a través de una autoverificación, es decir, se hacen majes, lo que provoca mayor contaminación”, precisó en entrevista.
La diputada de Morena, Gudalupe Aguilar Solache consideró que la contaminación generada en los últimos días es normal y es provocada por los incendios forestales y urbanos reportados en zonas aledañas a la capital.

“Es preocupante lo que estamos viviendo. Es un tema normal por la temporada de sequías, pero también no debemos olvidar el cambio climático que también puede provocar este tipo de situaciones. Además, también es un tema muy ligado al suministro de agua de la Ciudad, porque en esta temporada es cuando también hace más falta”.
Jorge Gaviño pidió que se regrese al programa de Verificación Vehicular como se hacía el año pasado, además de que se haga un proyecto específico para el control y contingencias de los contaminantes PM 2.5.

La diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, dijo que el gobierno de Claudia Sheinbaum carece de una estrategia firme para reducir los efectos de la contaminación ambiental, siendo este un problema que alcanzará al sector salud como una consecuencia de ineficacia.

En su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, advirtió que tomar esta problemática con calma, no debe ser una constante en la agenda del Gobierno de la Ciudad, por lo que la panista demandó acciones concretas.

Ante la contingencia ambiental, la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega dijo propuso un día de trabajo en casa para todos los empleados del sector público, así como horarios escalonados.

“Esto mejoraría mucho la calidad del aire y la vida de todos las capitalinas y capitalinos. Además, haremos una sesión extraordinaria de la Comisión para ver de qué manera podemos coadyuvaro con el Gobierno de la Ciudad y atender este problema lo más pronto posible”, anotó.

Este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) implementó el plan de contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire.

Te puede interesar

Advertisement