Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Show

Apokálipo se encuentra en México

Visitas

En entrevista exclusiva para Grupo Cantón:

Diario Basta: ¿Cómo surge este concepto de Apokálipo?

Apokálipo: Surge a través de música que yo había hecho hace mucho tiempo, tenía una banda que apoya a Ana Tijoux y empecé a crear música paralelamente a este proyecto y entonces se me ocurrió hacer esta banda, salió todo muy rápido, integre a Cristóbal y Cristian y comenzó todo. Ahora estamos promocionando nuestro nuevo sencillo “saya”, lo lanzamos a inicios de este año y en junio lanzamos “Catártico”, pero el plan es lanzar el disco completo en octubre de este año.

 

DB: Su ritmo pareciera ser poco usual por la mezcla de instrumentos y géneros tribales, ¿Por qué deciden a ser esta mezcla? ¿De dónde viene la idea de utilizar ritmos africanos o tribales?

APK: Yo (Andrés Celis) nací en Argelia y allá esa música se escucha mucho, el árabe y ahora se escuchan muchos los ritmos caribeños, y con la fusión que hay en todo el mundo hoy día se presta para realizar una mezcla nueva de los ritmos, nos encanta el funk, el jazz, el rock, la salsa e incluso el árabe, es una especia de tributo inconsciente, digámosle un tributo orgánico. Cada uno también tiene una función dentro de la banda, yo me encargo de componer y escribir las letras, Pera está más por el lado de las cuestiones ejecutivas, y Cristian nos ayuda a las cuestiones de aterrizaje y la música.

DB: ¿Por qué deciden llamar de esta manera al grupo?

APK: Apokálipo se me ocurrió porque en el fondo es un personaje, obviamente viene de la palabra apocalipsis, pero más allá de un apalabra en si lo atribuyo a la apocalipsis que todos llevamos dentro, nuestras crisis, los cambios emocionales, las dudas de cómo vivir esta vida, a veces caótica o a veces no, y dentro de caos siempre nacen cosas que ayudan a que la gente se motive y transforme las cosas negativas que nos pasan y en si salir adelante, quizá no es hablar de una esperanza certera pero al final todos llevamos este personaje dentro, que va ligado al caos y superación diaria.

DB: A pesar de que en chile ya tienen un poco más de trayectoria y reconocimiento por parte del público, ¿Por qué arriesgarse a venir a México?

APK: México es un mercado más grande que Chile, en chile hay mucho talento musical, y cada día surgen nuevas bandas, pero el problema es que aún no hay una industria y no hay apoyo por parte de distintas entidades. Nosotros siempre tuvimos pensado llevar el proyecto fuera de nuestra patria y decidimos comenzar en México, por la cercanía con otros mercados internacionales.

DB: ¿Qué opinan del monopolio que está generando el reggaeton?

APK: La música es como la comida, si tu comes mal te sentirás mal, pero al final es una decisión propia y respetable lo que cada persona consuma. Pero creo yo detrás de todo este fenómeno del reggaetón hay un plan económico, político y social para hacer que las masas se muevan más por este ritmo musical, pero al final en nuestro caso respetamos y queremos demostrar que lo que venimos hacer es por amor a la música, nosotros nos definimos como una “Alternativa Rompe Huesos”, una propuesta nueva y única.

 

Te puede interesar

Advertisement