Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

EdoMex

Ecatepec logra reapertura del vertedero de Chiconautla; invierten 40 mdp para su saneamiento

Visitas

Por Pablo Cruz Alfaro

ECATEPEC, MEX. El gobierno Ecatepec logró que el gobierno del Estado de México retirara los sellos de clausura al vertedero de Chiconautla para retomar los trabajos de saneamiento que se realizan en el centro de disposición final desde el inicio de la actual administración que encabeza el alcalde Fernando Vilchis, quien informó que las obras tendrán un costo de cerca de 40 millones de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal autorizó la reapertura del tiradero localizado en Santa María Chiconautla, por lo que el gobierno de Ecatepec inició de inmediato trabajos de saneamiento del lugar.

Vilchis Contreras indicó que se buscará trabajar coordinadamente con el gobierno del Estado de México para lograr el saneamiento total del vertedero, para avanzar en concordancia con la agenda 20/30 en materia ambiental.

En oficio fechado el pasado 9 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad informó que el anterior gobierno municipal se comprometió a cumplir una serie de condicionantes para la operación adecuada del sitio de disposición final de residuos sólidos, las cuales no cumplió.

El documento establece que el 14 de septiembre del 2017 se autorizó de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto “Ampliación del actual sitio de disposición final”, consistente en el saneamiento, rehabilitación y ampliación de zona para la operación de una nueva celda en una superficie de 30 mil metros cuadrados.

Sin embargo, el anterior gobierno municipal no cumplió con las condicionantes acordadas, a pesar de que fue notificado al respecto en diversas ocasiones.

En abril pasado un incendio, al parecer provocado, afectó parte del tiradero de Chiconautla y días después, el 17 de abril, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) suspendió actividades del lugar.

El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, inició diálogo con autoridades estatales y acordó el saneamiento del tiradero, que ya fue reabierto.

Dicho acuerdo otorga prórroga de 12 meses para acatar la resolución de septiembre del 2017, consistente en una serie de medidas técnicas para lograr el saneamiento del lugar.

El tiradero de Chiconautla ocupa 28.5 hectáreas y recibe solamente basura del gobierno municipal que se recolecta de edificios públicos y centros educativos, ya que no permite la entrada de camiones particulares con desechos.

Te puede interesar

Advertisement