Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Llega Papa Francisco a Macedonia del Norte

Visitas

Miles de habitantes de Macedonia de todas las religiones acudieron este martes a la misa del papa en la plaza central.

 

Skopie, Macedonia.- El papa Francisco llegó este martes a Macedonia del Norte, donde predicará la unidad en este pequeño país, mosaico de nacionalidades y confesiones, aunque con mayoría ortodoxa.

Ante los responsables locales, Francisco elogió el patrimonio y la “composición multiétnica y multireligiosa” de este pequeño país de 2.1 millones de habitantes, fruto, según el papa, de “una historia rica y, por qué no, también compleja de relaciones entretejidas en el curso de los siglos”.

El papa destacó también “el generoso esfuerzo realizado” por “parte de las autoridades” de Macedonia del Norte “con la valiosa contribución de varias organizaciones internacionales, Cruz Roja, Cáritas y algunas ONG, en acoger y socorrer a un gran número de migrantes y refugiados provenientes de diferentes países de Oriente Medio”.

El avión del papa Francisco llegó a las 08:15 horas locales al aeropuerto de Skopje –la capital del país, cubierta de fotos del pontífice sonriente– donde fue recibido por el presidente Gjorge Ivanov y el primer ministro Zoran Zaev.

Zaev es el artífice del reciente acuerdo con Grecia, que puso fin a un largo litigio entre los dos países.

Los católicos, una pequeña comunidad representada por menos del 1 por ciento de los 2,1 millones de habitantes del país, cuentan en cambio con la fuerza de la herencia de la Madre Teresa.

Nacida en 1910 en Skopie, entonces bajo tutela del Imperio Otomano, se convirtió en lo que el papa describió en un mensaje de video publicado previo a su visita como “una valiente misionera de la caridad de Cristo en el mundo, dando consuelo y dignidad a los más pobres entre los pobres”.

Francisco le dedicó una plegaria en su memorial, situado el museo más visitado del país, en presencia de representantes ortodoxos, musulmanes, judíos y metodistas.

Miles de habitantes de todas las religiones acudieron el martes a la misa del papa en la plaza central, cerca del lugar donde nació madre Teresa antes de dejar definitivamente el país a finales de los años 1920.

En Macedonia del Norte, al igual que en Bulgaria –la primera etapa de la visita del papa a los Balcanes el domingo y el lunes– los ortodoxos son mayoría, representados por alrededor de dos tercios de la población. El otro tercio lo componen los musulmanes, principalmente procedentes de la comunidad albanesa.

Te puede interesar

Advertisement