Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

¡Cártel inmobiliario en Álvaro Obregón!

Visitas

Durante la sesión pasada del Concejo en la alcaldía Álvaro Obregón, el concejal Sergio Valdés puso el dedo en la llaga. Abrir una carpeta de investigación y sancionar a funcionarios corruptos de esa demarcación por haber cedido un terreno de 2.5 hectáreas a empresas inmobiliarias que pretenden construir un complejo en Santa Fe.

El punto aprobado por unanimidad, propone verificar la desincorporación de 2.5 hectáreas del Gobierno federal anterior en favor de 2 ciudadanos (Juana Reséndiz Vázquez y María Elena Trejo Guerrero) y 2 empresas (Firdman y Valls e inmobiliaria F4) inmobiliarias en la zona de Santa Fe.

El predio conocido como CENID microbiología, ubicado en el km 15.5 de la carretera federal México-Toluca fue expropiado por el Gobierno federal en los años 70 y se creó el Centro de Investigación en Microbiología Animal perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAD).

Fue invadido en 2011 y el INIFAD realizó procesos legales para recuperar la zona invadida, pero en 2016 cedió el terreno al Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN), ante la incapacidad de desalojar a los invasores.

Fue un proceso con muchas dudas, el 28 de noviembre de 2018 el comité técnico del INDAABIN propuso que se le cedieran esos terrenos a los invasores y a 2 inmobiliarias, bajo el pretexto del sistema de solución de controversias entre particulares y Gobierno como medio de justicia alternativa.

El 30 de noviembre del mismo año, el entonces presidente del INDAABIN, Julio César Guerrero Marín, firmó dicho acuerdo avalando la cesión del terreno y su regularización para la explotación del mismo en desarrollos inmobiliarios de la zona de Santa Fe.

El punto de acuerdo referido fue aprobado por unanimidad, por lo que la alcaldía Álvaro Obregón girará oficios a la Secretaría de la Función Pública y el INDAABIN para que abran una carpeta de investigación referente al hecho y se sancione en caso de encontrar funcionarios que hayan fallado a su encargo con algún acto ilegal o de corrupción, y además se realizará una verificación administrativa y legal, de medio ambiente y de movilidad por parte de la alcaldía.

Te puede interesar

Advertisement