Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Sin categoría

Culpa Pemex al viento por explosión del pozo Terra 123

Visitas

A seis años de que la explosión del pozo Terra 123 se convertiera en una de las peores catástrofes ambientales en Tabasco, Pemex se exculpa y señala al viento como el causante del siniestro.

Datos difundidos por la Empresa Productiva del Estado en memoria documental denominada ‘Siniestro Terra 123’, refieren que el accidente en esa infraestructura ubicada en Nacajuca, fue por los cambios en los vientos del sitio de perforación.

Las versiones iniciales indicaban que el siniestro fue causado por errores humanos y por falta de mantenimiento, lo que generó una fuga de gas, misma que se salió de control y generó una explosión que afectó un radio de 50 kilómetros.

Expertos consultados por Grupo Cantón señalaron que con esta información prácticamente Pemex se deslinda de la responsabilidad por el desastre ambiental y económico que afectó a más de 15 mil habitantes de la zona indígena de Nacajuca y Jalpa de Méndez, principalmente en Oxiacaque.

El campo Terra fue descubierto en 2009, con una reserva de más de 100 millones de barriles, operaban otros ocho pozos y producían el crudo Olmeca superligero.

Aunque no se refiere como pérdidas, Pemex señala en el documento publicado en su portal de internet, que los gastos facturados y documentados en la cobertura de seguro, ascienden a mil 185.3 millon es de pesos.

Una parte por 981.4 millones y la otra por 203.9 millones de pesos, determinados como potencial de indemnización de conformidad con las condiciones de la póliza integral de seguros. Al final la empresa productiva del Estado, cobró por el siniestro 2 mil 783.5 millones de pesos.

La aseguradora Inbursa realizó cuatro pagos: El 22 de diciembre del 2015 se recibió el primero por concepto de anticipo por la solicitud de acuerdo a la póliza número 25200 30010210, en el apartado 3.5 Anticipos, por 25 millones de dólares, de los cuales se les descontaron 500 mil y quedaron sólo 24.5 mdd.

El 4 de mayo de 2016 se recibió un segundo anticipo de acuerdo la póliza en la sección de Daño Físico que es la sustitución o reparación de los equipos dañados de Bienes en la Tierra, por una cantidad de 8.2 millones de pesos y 32 millones de dólares.

El 28 de diciembre de 2016 se recibió un tercer pago, por concepto de contaminación y limpieza por la cantidad de 202.9 millones de pesos y 0.4 millones de dólares. El 30 de noviembre de 2017 la asegurada Inbursa, S.A., Grupo Financiero Inbursa, realizó una transferencia bancaria final en la cuenta de Pemex Explotación y Producción (PEP), por un monto de 463.4 millones de pesos y de 53.9 millones de dólares, por concepto del pago por la indemnización de la cobertura de Control de pozos del siniestro, por lo que el cierre definitivo de la reclamación y el pago total efectuado fue de 674.5 millones de pesos y 111 millones de dólares, unos 2 mil 109 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement