Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Palacio Nacional

AMLO: el nuevo ‘memorandazo’

Visitas

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se le adelantó al Poder Legislativo con un “memorandazo”. Esta vez, se anticipa a la creación de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Esa iniciativa se ha aprobado sólo en la Cámara de Diputados. Falta el Senado. El memorándum (que no fundamenta ni motiva en Ley alguna), lo dirige a “los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal”, para que “de manera respetuosa” lleven a cabo mayores medidas de austeridad.

Mario Di Costanzo, exdiputado federal por el PT, e integrante de la Comisión de Presupuesto, ya hizo el análisis del alcance de los recortes. Me lo compartió. Algunos destacados: despedirán unas mil 500 personas (directores generales adjuntos), cuyo salario es de 103 mil pesos mensuales.

El ahorro será de unos mil 854 millones de pesos. Como ejemplo de esas plazas, en la Segob hay 151, en Hacienda 129, en SCT 81, en la SEP 81, y así. Los recortes de todas las partidas alcanzan unos 6 mil 500 millones de pesos.

Equivalen al 0.7% del gasto total en el primer trimestre del año. A quien más le recorta es a Segob: 535 millones. En el ahorro de combustibles, el más afectado es el SAT, lo que impactará en menos inspecciones. A la UAM le quita 18 millones para compra de útiles, y 14 millones al IPN. Reduce 30% el gasto en Comunicación Social (monitoreo y difusión de mensajes sobre programas y actividades, y promoción de venta de servicios).

Le quitan 995 millones de pesos. Esos son subcapítulos de la partida 3,600, “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, del cual se aprobaron 4 mil 711 millones para este 2019.

Te puede interesar

Advertisement