Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México

AMLO: escoltas a discreción

Visitas

Un viejo aliado del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien lo propuso. Pero aunque le beneficia al primer mandatario, lo planteó con cierta mordacidad: “…no creemos ni en los excesos del derroche, ni en las estridencias, pero tampoco creemos que la simulación permita crear tragedias”.

Sí, Dante Delgado, el propietario de MC, que postuló a López Obrador a la Presidencia en 2006 y 2012, pidió que se agregara un artículo a la reforma que eliminó al Estado Mayor Presidencial de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Y quedó como el Artículo Cuarto Transitorio, avalado el martes sin un voto en contra: “Considerando que el Presidente de la República debe ser salvaguardado en su integridad física, se propone crear un cuerpo de seguridad para el presidente, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana e integrado en lo necesario por miembros de las Fuerzas Armadas permanentes”.

El artículo concluye: “La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana deberá expedir un reglamento para ese cuerpo e integrarlo en un plazo máximo de 60 días”. Es muy vago. Deja la puerta abierta para que el Ejecutivo decida a voluntad, a discreción.

Antes que se votara, Félix Salgado, senador de Morena y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, intervino para apoyar tal artículo. Pero aclaró que después tendrá que aprobarse una Ley para reglamentar el cuerpo de seguridad de quienes van a proteger al presidente. Seguro Obrador no moverá un dedo para tener ese cuerpo de seguridad.

Nada lo obliga. Sólo dice que “se propone crear un cuerpo de seguridad”. Y como Félix Salgado bien conoce a AMLO, vaticina: “Yo creo que no lo va a utilizar”. Pero antes tienen que aprobarla los diputados.

Te puede interesar

Advertisement