Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Repudian diputados violencia en CDMX

Visitas

Ciudad de México.- Diputados de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México repudiaron la violencia que se vive entre la comunidad universitaria y solicitaron al Gobierno capitalino trazar una ruta para respaldar a la Máxima Casa de Estudios y combatir la criminalidad.

El diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo solicitó a la Procuradora de Justicia local, Ernestina Godoy, ejecutar una línea de investigación exhaustiva e integral sobre el asesinato de la joven Aidé Mendoza Jerónimo, fallecida por una bala en el CCH Oriente.
“Somos todos corresponsables y obligados a brindarle a la familia Aidé y a las familias de todos los jóvenes asesinados, la seguridad y no podemos dejar en el tiempo la solución de la seguridad, es un tema que debe resolverse de forma prioritaria”, refirió.

Jorge Gaviño (PRD), advirtió que el asesinato de la estudiante ilustra la escalada de violencia que sufre el país, e instó a cerrar filas contra la inseguridad, que registra cifras altísimas a nivel nacional y local.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, manifestó su repudio a cualquier forma de violencia, principalmente cuando se realiza contra las mujeres y las jóvenes”, y pidió a las autoridades determine la identidad de los responsables y el fincamiento de la responsabilidad penal.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, de Morena, condenó los hechos, porque debe ser la universidad, el espacio donde más paz y tranquilidad debe existir. Reiteró que “el que haya un crimen en la universidad es grave, en una aula es terrible y más el que se cometa un homicidio dentro del salón de clases es inadmisible, nos hace un llamado grave de nuestro proceso de degradación social”.

La diputada Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo (PT), solicitó que el Congreso federal, cite a comparecer al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, para explique qué es lo que sucede en materia de seguridad en la universidad.

Dijo que las muertes en la UNAM han sido recurrentes, toda vez que en los últimos siete meses, se han suscitado siete asesinatos en las instalaciones de esa casa de estudios.
“Se tiene que aclarar, desde las autoridades, desde la rectoría, que sucede con su seguridad, el sindicato debe aclarar que están haciendo los empleados que se dedican a la seguridad de las instalaciones de los planteles de la universidad”, abundó.

“Hay que frenar el tráfico ilegal de armas”, apuntó Gaviño.

Pidió agotar todas las vías legales para esclarecer el feminicidio de Aidé Mendoza y determinar la identidad de los responsables, así como el judicializar al autor de este crimen.

Barrera e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, lanzó un llamado a las autoridades educativas y universitarias, así como al Gobierno de la CDMX, para fortalecer los mecanismos de coordinación de seguridad dentro y fuera de los centros de educación.

Agregó que no es posible seguir politizando el tema de la inseguridad en la capital y las autoridades deben asumir su papel de congruencia y responsabilidad.

“Se debe seguir impulsando el Desarme Voluntario para que no hayan detonaciones de armas en ningún lugar sin autorización ni seguimiento de protocolos debidos”.

Te puede interesar

Advertisement