Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

(Foto twitter)

México

Encuentran ballena jorobada muerta en playas de Oaxaca

Visitas

México.- En el litoral del Pacífico, en las costas del municipio de Santiago Jamiltepec Oaxaca; apareció muerta una ballena jorobada de aproximadamente 7 metros de largo, y 5 toneladas de peso quien al parecer se descontroló, perdió rumbo, por algún vestigio de contaminación en el mar, confirmó el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso) José Luis Calvo Ziga.

El funcionario, precisó que el cetáceo fue encontrado por un grupo de pescadores, en las inmediaciones de la playa “Tuza del Monrroy”, al parecer fue arrastrada por la corriente hasta la orilla costa por la marea. Se presume que llego a morir a la zona del litoral.

Informo que personal de puerto e inspectores de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) y personal de la Universidad del Mar (UMAR) realizaron trabajo para indagar los motivos del deceso.

“Se han tomado muestras de laboratorio que serán analizadas para detectar su fallecimiento, los estudios quedaran a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos, entiendo que se levantara un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final”

Informó que los restos del ballenato fueron trasladados hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde se desarrolló su entierro en una playa virgen.

Indico que hay varias hipótesis respecto a la muerte de la especie, tal vez fue atacada por lancheros o por alguna orca.

“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados contaminación generado por el cambio climático.

La ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas más frías y profundas ubicadas en la parte norte de la República Mexicana, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California”.

 

Te puede interesar

Advertisement