Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

100% Deportes

De fiesta la Arena México

Visitas

Este 27 de abril se cumplen 63 años de la inauguración de la Arena México y, para celebrarlo, se instauró la entrega de la Copa Bobby Bonales, trofeo que significa un reconocimiento para el legendario luchador moreliano, padre del medallista olímpico de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, y para los gladiadores de las décadas de los 30 hasta finales de los 60 que, forjaron junto a Salvador Lutteroth, la historia de la lucha libre mexicana.

Entrevistado por Grupo Cantón, Aceves recuerda que La México abrió sus puertas el 27 de abril de 1956 con la participación en la cartelera inaugural de Santo, El Enmascarado de Plata, Blue Demon, Rolando Vera y Médico Asesino, pero en ese mismo cartel participó su padre, Bobby Bonales, quien también lo hizo en la inauguración de la Coliseo.

“Al paso de los años, de los lustros, de las décadas, la Arena México se volvió una parte fundamental del esquema de la lucha libre mexicana, tan es así, que tiene la mejor afición del planeta, y hoy en día los turistas extranjeros y las agencias de viajes tienen como prioridad en sus paquetes visitar La Catedral, porque se volvió una parte de nuestra cultura”, señala.

LA HISTORIA

La antigua Arena México tuvo su última función el 7 de octubre de 1954 con un duelo en mano a mano entre Sugi Sito y Enrique Llanes.

Mientras se apagaban las luces se construía la Nueva México, que desde sus cimientos impresionaba, la cual fue inaugurada el 27 de abril de 1956. Desde un principio el recinto fue motivo de orgullo capitalino, pues superaba por mucho en capacidad al Auditorio Nacional, inaugurado cuatro años antes.

El magno estreno tuvo como padrino al ídolo Firpo Segura, quien estrelló una botella de champagne en uno de los postes, un ritual similar al que hacen con las grandes embarcaciones que se lanzan por primera vez a la mar.

En la lucha estelar, El Santo y Rolando Vera vencieron a Blue Demon y El Médico Asesino. El 28 de Abril de 1956, un día después de la inauguración con lucha libre, se efectuó la primera función de boxeo, y El Pajarito Moreno fulminó en el segundo asalto al cubano Óscar Suárez, fungiendo como padrino de la función el mimo Cantinflas.

Con el paso de los años, la Arena también fue escenario donde se presentaron boxeadores de la talla de Salvador Sánchez, Rubén El Púas Olivares, Humberto La Chiquita González, Julio César Chávez, entre otros. El 21 de Septiembre de 1956 se celebró el primer Aniversario con el duelo de máscaras entre El Santo y El Gladiador, con un lleno hasta las lámparas que culminó con la caída del último, quien dijo llamarse Luis Ramírez

Un momento cumbre fue cuando en octubre de 1968 se convirtió en sede del boxeo olímpico. Ricardo Delgado y Antonio Roldán ganaron oro, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza bronce. Aniversario y Homenaje a Dos Leyendas son los eventos estelares del pancracio.

Te puede interesar

Advertisement