Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

(Tabasco HOY)

Palacio Nacional

AMLO: de Bandos a ‘memorandazos’

Visitas

Ayer, un deja vù en la Cámara de Senadores: legisladores de Morena se quejaron de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para presionar al Congreso a que le apruebe sus iniciativas. Dicen que ponen en riesgo los frágiles acuerdos que se han alcanzado. Y hay que iniciar casi desde cero.

Eso mismo ocurría con otro presidente: Vicente Fox. Al inicio de su mandato, aprovechaba el gran respaldo social (que le duró más o menos un año) para presionar al Congreso, y rompía los acuerdos.

Ayer, López Obrador amenazó con otro memorandazo interno, si es que el Congreso no aprueba a la brevedad la Ley de Austeridad, para que en los hechos se aplique ésta. La semana antepasada, envió un memorándum (por cierto, sin fundamento legal), para que no se aplicara la “mal llamada” reforma educativa de Peña.

El anuncio ayer del memorandazo molestó a la oposición. Le mandó mensajes al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de que los tiempos del Congreso son del Congreso, no del Presidente.

Por lo pronto, Monreal ya amarró la aprobación de las cuatro leyes para la Guardia Nacional, en la primera quincena de mayo. Lo que no está nada fácil son las reformas constitucionales de Consulta Ciudadana y Revocación de Mandato.

Pero si no salen, pues ya AMLO podría ir preparando otro memorandazo, como aquellos Bandos que utilizó como jefe de Gobierno (porque no lograba reformas legales), algunos de los cuales, por cierto, desataron la construcción desenfrenada de vivienda y la escalada de su precio comercial porque generó el gran negocio de la especulación inmobiliaria.

Te puede interesar

Advertisement