Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

A propósito de...

Los mexicanos y nuestro hábito de lectura

Visitas

Por: Alejandra Durán

 

A propósito de… el Día Mundial del Libro, en términos de lectura ¿cómo andamos en México?

Hace poco menos de un mes, en una clase de Comprensión de Lectura del idioma Inglés, el profesor nos preguntaba: ¿qué libro están leyendo, que no sea de su área de estudio?, de un grupo de 10 personas, 8 No se interesan por la lectura como un hábito y las justificaciones pueden ir desde un “es que no me da tiempo” hasta un simple y doloroso “no me gusta”. Esta anécdota me dejó con la pregunta ¿Si esto pasa en la UNAM, que está pasando en México?

Para este año las cifras son para pensarse y preocuparse, pues según las estadísticas recientes del organismo Módulo sobre Lectura (MOLEC)[1]  encontró que de 2015 a 2019 disminuyó del 84.2% al 74.8% en el número de personas que leyeron un material (revistas, artículos en Internet, libros, historietas), y en el caso de libros solo el 42% de las personas aseguró haber leído un libro en el último año en comparación con 2015 en donde el 50% dijo haber leído un libro.

No solo ha ido a la baja la cantidad de libros que leemos o el tiempo de lectura que dedicamos, también ha disminuido la comprensión lectora, pues solo el 21.3% de los encuestados comprende la mitad o poco del contenido de la lectura; es el mismo maestro el que nos dice que la comprensión de la lectura, sólo se logra leyendo y parecieran obviedades, pero también parece que no lo entendemos o no nos damos cuenta hasta que alguien nos dice o nos presentan tales cifras.

Este es un problema en México que no es nuevo, por ello diversas organizaciones no gubernamentales, universidades, medios de comunicación, así como el gobierno mexicano, han invitado a la lectura a través de diferentes eventos como campañas, ferias del libro, clubs de lectura, entre otros. Sin embargo, no ha dado los frutos que se esperaban, pero quizá la realidad sea que no encontramos gusto por la lectura, pues a pesar de que una de las ventajas de la internet, es que ahora ya hay una gran cantidad de libros en su versión digital que son abiertos al público. Por ejemplo, Biblioteca Virtual Graciela Hierro de la profesora Adela Hernández Reyes de la Fes Aragón en donde se puede encontrar una variedad extensa de literatura.

A propósito de la baja en términos de lectura en México, ustedes ¿qué están leyendo? ¿Qué libros ya leyeron en este año? ¿Cuáles son sus próximas lecturas?

 

[1] Esta encuesta realizada por MOLEC fue realizada a personas de 18 años en adelante, los primeros 20 días de febrero de este año en poblaciones urbanas de más de cien mil habitantes de las 32 entidades de México, y el trabajo de este organismo se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, metodología publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la UNESCO.

 

Te puede interesar

Advertisement