Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

La GAM, sin estrategia vs delincuencia

Visitas

Diputados solicitan a los titulares de la SSC y de la PGJ den a conocer al Congreso local los resultados en materia de seguridad pública

 

Ante los altos índices de criminalidad que hay en la CDMX, en la alcaldía de Gustavo A. Madero hace falta implementar una estrategia para contener la violencia que se vive en esa demarcación y en toda la capital.

Al respecto, el vice-coordinador del PRD en el Congreso de la ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, solicitó al secretario de seguridad pública, Jesús Orta Martínez y a la procuradora general de justica, Ernestina Godoy Ramos, dar a conocer al congreso local los resultados que en materia de seguridad pública se registraron durante el primer mes de vigilancia y patrullaje de la Policía Militar en las calles de la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Asimismo pidió a los servidores públicos informar sobre los protocolos en materia de respeto a los derechos humanos, que se siguen durante los patrullajes con las fuerza castrenses, las líneas generales de seguridad, alcances y estrategias, toda vez que los vecinos de la GAM no han percibido avances y por el contrario aseguran que en esa jurisdicción se registró un “efecto cucaracha”, hacia colonias desprotegidas de la seguridad pública.

Dijo que en la alcaldía de Gustavo A. Madero, hay cinco fronteras sumamente conflictivas, la mayoría con municipios muy violentos del estado de México como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán y Tultitlán, cada uno registra una vocación delictiva específica, que debe ser atendida con medidas especiales.

Preocupado por el desmedido crecimiento de la delincuencia en prácticamente todas las alcaldías, Lobo consideró que la presencia de las autodefensas en Xochimilco, los cadáveres colgados en el puente de la concordia en Iztapalapa, hace ya más de tres años, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Gustavo A. Madero, son muestras claras de la ausencia de una estrategia de combate  delictivo. “A casi 6 meses de Gobierno, no pueden seguir culpando a las administraciones anteriores de las fallas de la Ciudad”.

Indicó que en la alcaldía de Gustavo A. Madero se observa un clima de ingobernabilidad y la ciudadanía padece de psicosis colectiva por el crecimiento de delitos como cobro de piso, robo a vehículos, robo a transeúntes, robo a casas habitación y locales comerciales. “Nadie está exento de sufrir un asalto en su casa, su auto, el transporte, su comercio o en la calle. Se queja de falta de apoyo de parte del gobierno local, quien se mantiene omiso a los grandes problemas de su comunidad”, comentó Lobo Román.

Precisó que la formación de los soldados y marinos es muy distinta a la que se requiere para vigilar las calles de la Ciudad. Desconocen la zona que resguardan, las costumbres de los moradores, los puntos naturales de reunión ciudadana, los corredores delictivos, los horarios de crisis, y las rutas de escape que suelen utilizar los delincuentes. Es decir un plan de inteligencia propia para cada región.

“Mandar al Ejercito a vigilar las calles de la zona fronteriza con el estado de México sin conocerla, sólo para hacer presencia, sin conocer la zona y sin saber qué hacer es una medida desesperada que puede generar situaciones de abuso de poder y violaciones flagrantes a los derechos ciudadanos”, sentenció.

 

GRAN RIESGO

En la opinión del diputado local y exdelegado en GAM haber enviado al Ejército a las calles sin plan de acción es una medida muy arriesgada

 

SABÍAS QUE

Con inteligencia policial y reuniones diarias de seguridad pública, se conoce dónde hay venta de drogas, robos a casas habitación, cobros de derecho de piso y rutas susceptibles de asaltos

Te puede interesar

Advertisement