Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

A partir de mañana inician Fotocívicas

Visitas

Se transforma una antigua política con fines recaudatorios e ineficaz, por un programa equitativo de sanciones

 

Como lo anunció semanas atrás, el Gobierno de la Ciudad de México pone en marcha a partir de mañana el sistema de Fotocívicas que sustituye a las Fotomultas.

De acuerdo con la administración de Morena, la propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que hoy se materaliza, de basa en la idea de transformar una antigua política con fines recaudatorios e ineficaz, por la iniciativa de modificar conductas con un programa equitativo de sanciones educativas y de trabajo comunitario, en el que todas las personas podrán cumplir con sus sanciones y cambiar sus comportamientos, sin importar su nivel de ingresos.

Las Fotocívicas funcionan así:

Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados de la placa en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito. Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales. Por las primeras dos sanciones, se envían amonestaciones a los conductores. Y es hasta que se pierde el tercer punto que ya no será posible verificar, sino hasta que la persona cumpla con las sanciones asignadas.

Asimismo, el Gobierno capitalino precisa que para recuperar los puntos, las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil, por lo que es importante pensar bien a quién se le presta el auto o darse de baja como dueño, si es el caso.

Al cumplir con una sanción, se registra su cumplimiento, pero los puntos vuelven a 10 hasta el momento de hacer la verificación vehicular.

Con la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito, algunas infracciones son: no usar el cinturón de seguridad; no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones; circular en sentido contrario; manejar a exceso de velocidad; invadir el paso peatonal; pasarse los altos; dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda; sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil, y usar distractores, como el celular.

ASÍ VAN

Actividades de trabajo comunitario: restauración de espacios públicos; restauración de los bienes dañados por el infractor; limpia o reforestación en lugares de uso común…

 

LAS QUE SÍ PAGAN

Las sanciones monetarias que se conservarán son las que se apliquen a través de vehículos con placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y de otra entidad federativa o país; así como las registradas por policías de tránsito.

 

SABÍAS QUE

Puedes consultar tus infracciones en la siguiente liga: www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones

Te puede interesar

Advertisement