Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Show

Pero qué maldita conspiración

Visitas

En un mercado mexicano inundado por comedias románticas, es grato ver y reconocer a cineastas que se arriesgan por estilos narrativos y visuales distintos para emocionar al público, en este caso de la mano del visionario director Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol y Cantinflas), llega la cinta El complot mongol, una intrépida e intrigante historia basada en la novela escrita por Rafael Bernal y publicada en 1969 (este año llega a su 50 aniversario), que nos remonta al año de 1963, cuando la URSS capta el rumor de que China tiene las crueles intenciones de asesinar al presidente de los Estados Unidos en su próxima visita a México. Para este misterioso caso, Filiberto García, un policía judicial que tiene más alma de matón que de detective, cuenta con tan solo 72 horas para investigar el asunto, por lo que junto a algunos aliados en el FBI, la KGB y uno que otra figura política, tendrá que desenmascarar el infame y maldito “Complot mongol”.

De entrada la película cuenta con un reparto lleno de estrellas, pues encontramos a artistas de la talla de Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Xavier López Chabelo, Roberto Sosa, Bárbara Mori, Moisés Arizmendi y Ari Brickman, entre otros. Algunos más metidos en su papel que otros, pero el deleite es innegable, pues logran remitirnos al México de aquella época de los 60’s, una que parecería muy distante en cuanto a temas políticos, sociales o económicos (por la diferencia de años), pero que en realidad sigue tristemente muy vigente. Mención especial a Damián (Filiberto), una interpretación justa y empática, ya costumbre en él, pues con los diversos rompimientos de la 4ta pared, consigue involucrar de manera orgánica y divertida al espectador.

La dirección es por demás impecable, pues no es en vano los años que Sebastián tenía en mente realizar esta historia (10 años aprox.), su visión y ejecución es clara y concisa, involucrando un diseño de producción a la altura, mezclando cada elemento visual y sonoro con precisión, permitiendo pocos o nulos cabos sueltos. El thriller policiaco encuentra un gran referente en esta historia, la novela sirvió de inspiración para que grandes autores incursionaran en este género y ahora en la pantalla grande, sin duda encontramos un detonante para que más cineastas apuesten y se arriesguen a contar historias diferentes y ávidas de oportunidades.

Calificación: Muy buena
Estreno

El complot mongol se estrenó en el pasado Festival internacional de cine en Guadalajara edición 34
Más obras de Rafael Bernal

Memorias de Santiago Oxtotilpan, Tres novelas policíacas, Un muerto en la tumba, Caribal. El infierno verde, Tierra de gracia, entre otras

Adaptaciones

Ya se han hecho una película homónima de 1978 (dirigida por Antonio Eceiza y protagonizada por Pedro Armendáriz), una radionovela en 1989 producida por Edmundo Cepeda y, en el año 2000, una novela gráfica creada por Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez Goicoetxea.

Te puede interesar

Advertisement