Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Valor Civíl

La Guardia Nacional

Visitas

SE CARECE DE UN PLAN COMPLETO Y BENÉFICO VS LA INSEGURIDAD

Sin duda el gran problema que persiste en México es la inseguridad; hasta la fecha se carece de un plan completo y benéfico para combatirla.

La Policía Federal ha sido insuficiente; el Ejército y la Marina actuaban al margen de la Constitución y las Policías Locales y Municipales no solo eran inútiles, sino contagiadas por el crimen organizado.

Ante tal panorama, el gobierno actual pensó en crear una Guardia Nacional, la cual desde siempre ha estado presente; la Constitución precisa su existencia, pero no con el enfoque que ahora se le quiere dar. Se ha visto dicho organismo como un solución para disminuir la criminalidad, más definitivamente tendrá muchos bemoles desde su inicio y a final de cuentas, aunque no lo deseamos, se tenderá a que sea un acto fallido.

En realidad, la Guardia Nacional estará conformada esencialmente por militares, marinos y policías Federales, en esencia, serán los mismos que ya tuvieron el compromiso de disminuir el crimen sin éxito alguno.

Otro aspecto, es que es su momento el Senado de la República precisó que la Guardia Nacional debería estar manejada por un civil, situación que ha rechazado el Ejecutivo Federal, y por tanto, será un militar al frente de tan importante cuerpo.

En muchos países, los policías son debidamente capacitados en instituciones adecuadas, con planes y programas que permiten y garantizan buenos elementos para combatir al delito y darle seguridad a la población. En México ello nunca se ha hecho, lo cual es altamente conveniente iniciar, creando Instituciones formadoras de auténticos y excelentes policías.

Te puede interesar

Advertisement