Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/ CUARTOOSCURO.COM

A propósito de...

La desafortunada y amenazadora declaración de AMLO

Visitas

 

Por: Alejandra Durán

 

 

A propósito de… la desafortunada y amenazadora declaración de AMLO en su conferencia matutina del día 15 de abril de este año, pues bajo el contexto de la visita previa de Jorge Ramos a su conferencia, el presidente declaró que los periodistas que van a las conferencias no solo son buenos si no prudentes porque <<si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no?, lo que sucede, ¿no? Pero no soy yo, es la gente. No es conmigo, es con los ciudadanos>>, luego dijo que su “comentario” se había sacado de contexto, y que lo que se difundió no es lo que quiso decir.

Este mensaje se vuelve una autorización para continuar con las agresiones a periodistas y comunicadores, AMLO cree tener la autorización para decidir y ordenar el actuar de los periodistas y comunicadores, además amenaza con el castigo de la ciudadanía, pero no es la ciudadanía sino su club de fans los que hacen estos ataques desde la desinformación y desde una ciega devoción por el actual presidente. Si hablamos de ciudadanía, hablamos de personas informadas que con argumentos y no con hostigamientos pueden debatir el actuar de los periodistas críticos con el actual régimen.

A pesar de esto, hay quienes sí se preocupan y ocupan porque la libertad de expresión, así como los derechos y la vida de comunicadores y periodistas estén a salvo, diversas organizaciones civiles, universidades, colectivos y grupos de periodistas, tales como Artículo 19, Periodistas de a Pie, Reporteros sin fronteras por la libertad de prensa, Enjambre Digital, Taula Per Méxic, Red por la libertad de expresión y contra la violencia a comunicadores, entre otros siguen trabajando para mejorar las condiciones laborales de los periodistas en México, asimismo con el objetivo de informar lo que pasa en México se han realizado investigaciones, tesis, documentales, películas con base en este tema.

¿Por qué es tan alarmante el mensaje del presidente? Bueno, pues porque desde el año 2000 hasta marzo de 2019 en México se han registrado al menos 124 periodistas asesinados, en posible relación con su labor periodística, según Artículo 19, el mayor número de asesinatos se ubica en Veracruz. Y de los 124 periodistas asesinados, 47 fueron registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y según Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 6 periodistas asesinados.

¿En un país con tales cifras se puede garantizar la libertad de expresión? Ante esta situación el presidente no ha hecho declaraciones, ni ha implementado medidas para erradicar los asesinatos a periodistas y comunicadores, el presidente dice que hay total libertad de expresión, y que además nunca habrá represiones en contra de periodistas y comunicadores, pero ya sabemos que es un poco como la chimoltrufia que como dice una cosa también dice otra, es por eso que en donde muchos ven unas cifras él ve otras.

Sin embargo tiene algo de certero el mensaje que manda AMLO y es que los medios están rayando en la prudencia, como quienes van a la escuela, anotan y creen que lo que dice aquel que está enfrente es la verdad, y no solo eso, también difunden esta información como la única verdad, dejando así los medios, con información de una sola fuente, el presidente, y ¿qué pasa con las otras dependencias gubernamentales? ¿La única fuente es la conferencia presidencial? ¿es mejor ser prudente que periodista? Quizá sea por esto que cuando diferentes medios como la Revista Etcétera, Periódico Reforma, Contrapeso Ciudadano, entre otros, hacen un trabajo periodístico que a AMLO no le gusta o le parece poco prudente, se enoja, hace berrinche y hace declaraciones que dejan ver mucho de su forma de gobernar, ante esto ¿qué nos puede esperar como comunicadores y periodistas?

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement