Notre Dame es llamado de atención a recintos de México

Notre Dame es llamado de atención a recintos de México

355
0
Compartir

El incendio en la Catedral de Notre Dame, en París, es un llamado de atención para fortalecer los protocolos de prevención y actuación para salvaguardar la integridad de personas y el resguardo de piezas valiosas en museos, recintos religiosos, monumentos y edificios históricos de la Ciudad de México.

El subdirector de Prevención del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Alejandro Augusto Martínez González, destacó que se debe aprender de la experiencia de Notre Dame y avanzar en convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Iglesia Católica, para establecer convenios y protocolos ante ese tipo de situaciones.

En entrevista, expuso que esta instancia tiene un protocolo y operativo permanente, desde hace varias décadas, con alrededor de cinco elementos en cada sitio, tanto en el Museo Nacional de Antropología e Historia como en Palacio Nacional, donde el personal está capacitado en el manejo de hidrantes, rociadores y otros equipos para casos donde existan conatos de incendios.

“Antropología es el único museo donde se tiene este operativo” y en el caso de las iglesias “contamos con un protocolo especial por el tipo de estructuras en caso de incendio, ya que la mayoría son bóvedas catalanas, construcciones de hace varios siglos, por lo que tenemos que atacar el incendio de una forma diferente”, explicó.

El Segundo Superintendente del H. Cuerpo de Bomberos detalló que en casos de incendio en templos religiosos, sobre todo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se labora con más medidas de seguridad.

Ello, precisó, porque son edificios, estructuras añejas, más susceptibles a colapsar al recibir el fuego y el agua. Son techos que se debilitan, por lo que la actuación y los protocolos de los bomberos cambian por el riesgo de derrumbes.

Respecto al cuidado del arte sacro en este tipo de incendios en iglesias o museos, reconoció