Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Refinería sin permisos y proyecto

Visitas

De acuerdo con información solicitada vía Transparencia por Grupo Cantón, hasta el cierre del mes de marzo en ninguna dependencia ni subsidiaria de Pemex existe un documento que indique los pormenores de la construcción de la refinería.

A pesar de ello, declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la titular de la scretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, indican que la construcción de la refinería iniciará en mayo próximo.

De acuerdo con el resolutivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en el que Grupo Cantón pide a Pemex Transformacion Industrial el proyecto ejecutivo de la refinería a construirse en Dos Bocas, el sujeto obligado afirma buscar en todas sus direcciones administrativas y lo que concluye es “que no es posible entregar dicho documento porque aun no existe, que todavía está en proceso de integración”.

Lo anterior a pesar de las acciones que a nivel federal se han iniciado, como la licitación del ‘Projec manager’, que indica que en mayo inicia su construcción.

Cabe señalar que es la tercera ocasión consecutiva que Pemex o alguna de sus subsidiarias niega la existencia de algún documento que indique.

En octubre de 2018, el ayuntamiento de Paraíso sólo respondió que contaba con un oficio de solicitud de desmonte y despalme y tala de flora de un predio ubicado en la ranchería Limón, Paraíso, propiedad de Pemex, donde se pretende construir la refinería.

El documento no refiere si se otorgó el permiso para realizar el desmonte, ni demuestra la participación de la Profepa, Semarnat ni de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA).

El 22 de noviembre, a solicutud de la versión electrónica de los permisos y autorizaciones otorgadas para la construcción de una refinería en Tabasco, la propia ASEA respondió la inexistencia de éstos.

IMPACTO AMBIENTAL

Rocío Nahle aseguró que no existe ningún impedimento para construir la refinería Dos Bocas, por lo que no tiene duda de que el proyecto incie este año.

Aunque no está lista la Manifestación de Impacto Ambiental, principal requisito legal para una construcción de estas características, confía en que la autoridad dará el permiso y añadió que los estudios los comenzaron a hacer desde septiembre pasado, dijo.

Te puede interesar

Advertisement