Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Profeco gana a Nokia demanda colectiva

Visitas
Ciudad de México.-Profeco informó que ganó el incidente de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios en la acción grupal emprendida en contra (Nokia), con lo que dicho proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde el 2008 comenzó a recibir un gran número de quejas en contra de Nokia, derivadas de la negativa para hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil.
Derivado de ello, en 2010 la Procuraduría promovió la demanda grupal representando inicialmente a 121 consumidores.
Ante esto, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia, más un 20% como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco.
La Procuraduría promovió diversos incidentes de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios, en representación de consumidores que se acercaron para comprobar sus daños, debido a que los aparatos móviles que adquirieron con “Nokia México”, durante el periodo comprendido de enero de 2008 al 14 de junio de 2011, toda vez que, la sentencia va dirigida para todos aquellos consumidores que adquirieron en propiedad los teléfonos celulares que estaban dañados porque al tratarse de producción de equipos de comunicación, son fabricados en forma masiva, lo que implica que existe afectación, cuando no funcionaron para los fines originalmente destinados, por encontrarse defectuosos.
Como resultado, la Profeco ha logrado que durante 2015 y 2018 se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de $113,852.78 pesos.
Entre 2018 y 2019, se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de $379,819.79 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos, respecto del segundo y tercer incidente de cuantificación de daños y perjuicios.
Los consumidores que adquirieron teléfonos móviles con Nokia México, entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011, esto es, que dichos celulares hayan presentado daños o defectos al no funcionar adecuadamente, pueden reclamar el pago de esa afectación, simplemente acudiendo mediante la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010, promovido por Profeco en contra de Nokia.
En el caso de que los consumidores afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a las oficinas de Profeco, para ser auxiliados en la tramitación de tal incidente, a efecto de que puedan hacer efectivos los beneficios de esta sentencia.

Te puede interesar

Advertisement