Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Precisión de la alcaldía de Tlalpan

Visitas

Derivado de la nota publicada el día 11 de abril en el diario Basta con el titular “EN LA ALCALDÍA DE TLALPAN HABITANTES EN RIESGO”, la alcaldía Tlalpan se pronuncia en contra de la información difundida y hace efectivo el derecho de réplica dado que la información vertida, daña la imagen pública de la alcaldía y no es verídica. Por lo que se solicita al diario publique la réplica en el mismo lugar utilizado para dicha nota.

El día 7 de abril del presente año, la Coordinación de Incendios Forestales a cargo de la CORENA recibió el reporte de un incendio forestal en el Paraje conocido como Polvorines a las 17:55, ubicado en el interior del Parque Ecológico Tlalpan. De acuerdo con el Protocolo de Atención a Incendios Forestales alertó a la Base Táctica de Operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como a la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía de Tlalpan, Cabe señalar que no hubo ninguna notificación, aviso o llamado de alguna otra autoridad o ciudadano del incidente antes de este

horario, tampoco se pudo constatar en redes sociales si existió un aviso u observación o nota del incendio antes de las 17:55 horas.

El primer reporte de incendio que se tiene registrado en las redes sociales de la cuenta de la alcaldía @TlalpanAl fue a las 18:44, el segundo a las 18:46 y el tercero a las 18:49.

En cuanto la Dirección de Protección Civil de la alcaldía recibió el aviso de CORENA a las 17:55 acudió con su brigada de guardia y se dirigió al sitio indicando por personal de CORENA teniendo una hora de arribo a las 18:15 horas. De acuerdo al protocolo el Puesto de Mando se colocó en el interior del Parque y el ingreso de todos los recursos para la atención de la emergencia se realizó por la Carretera Picacho-Ajusco y Paseo Girasol, lado opuesto al de la localidad de Tlalmille.

El personal de la alcaldía Tlalpan junto con CORENA, CONAFOR, H. cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desde la hora de arribo trabajaron de acuerdo al protocolo hasta las 03:50 horas del día lunes 8 de abril, hora en la que el incendio estaba controlado (sin presencia de flama).

Asimismo, la Dirección general de Participación Ciudadana y Prevención del Delito acudió con su personal de campo a la localidad Tlalmille para informar a la ciudadanía sobre la situación y verificar que la población no estuviera en riesgo.

El día lunes, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano envió apoyo de 4 pipas de agua potable al lugar del incendio para liquidar las zonas que aún permanecían calientes. Cabe señalar que el incendio se contuvo en la parte media del bosque, y se encontraba a una distancia de 265 metros de la casa más próxima de núcleo poblacional de Tlalmille, por lo que la población nunca estuvo en riesgo.

Finalmente se aclara que para la atención de incendios forestales, el Protocolo de Atención a Incendios Forestales determina que las Alcaldías son co-participes y apoyan en el combate de los incendios, siendo las instancias responsablesla Comisión de Recursos Naturales (CORENA) perteneciente a la Secretaría del medio Ambiente de la Ciudad de México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno Federal.

Por lo tanto, alcaldía Tlalpan sí cuenta con protocolo de atención a incendios, incluso el día de hoy 11 de abril del prese se llevó acabo la 3ra Sesión Ordinaria del Comité de Incendios Forestales de la CDMX donde se revisan los avances en materia de prevención y combate de incendios.

En el caso citado la alcaldía Tlalpan, actúo acorde al protocolo y en coordinación con las instancias mencionadas, tal es el caso, que no se reportó ningún lesionado, pérdida humana, o vivienda afectada.

Te puede interesar

Advertisement