Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Habrá mesas de trabajo para hacer ley de Derechos Humanos en la CDMX

Visitas

Ciudad de México.- Con un plazo que vence el último día de este mes, diputados de Morena del Congreso de la Ciudad de México convocaron a la ciudadanía a sumarse a las mesas de trabajo y diálogo para la construcción de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos capitalina, que se llevará a cabo los días 22, 24, 26 y 29 de abril del presente año.

En conferencia de prensa, el diputado Temístocles Villanueva Ramos señaló que la intención de las mesas a desarrollarse en Gante 15, es recopilar información con el propósito de esquematizar y desarrollar una ley verdaderamente integral.

“El Sistema Integral de Derechos Humanos será la evolución del Programa de Derechos Humanos y tenemos que identificar cuáles son los grandes logros que se han podido consolidar en este programa y cuáles son los temas ausentes”, manifestó, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), estuvo presente durante el encuentro con la prensa y destacó la labor plural, de parlamento abierto y garante de derechos del Congreso de la Ciudad de México.

“Si no hay instrumentos para que los derechos humanos estén garantizados, para que se cumplan, para que sean justiciables, para que sean obligatorios, para que haya autoridades y estructuras que cumplan su función, pues seguiremos en bella poesía”, señaló.

Por su parte el diputado Alberto Martínez Urincho refrendó el compromiso del Congreso capitalino para seguir a favor de los derechos humanos, así como con la construcción de leyes constitucionales en favor de la ciudadanía.

“Hay que recordar que el Constituyente de la Ciudad de México dejó un legado, sin precedentes, en la Constitución Política local, hoy contamos con un marco jurídico progresista y moderno en materia de derechos humanos en la capital, que abonan en el proceso de la federalización que por otra parte se da certeza jurídica sobre la justiciabilidad de derechos humanos, tanto de los habitantes de quienes transitan en la Ciudad”, recalcó.

Las mesas de trabajo estarán coordinadas por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Normatividad y Prácticas Parlamentarias.

Mesa 1 “La Definición y Seguimiento del Sistema Integral de Derechos Humanos”; Mesa 2
“Metodología de trabajo del Programa de Derechos Humanos”; Mesa 3 “Gasto Público con enfoque de derechos humanos” y Mesa 4 “Enfoque transversal y coordinación interinstitucional”.

Te puede interesar

Advertisement