Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Van por regulación de precios de gasolinas

Visitas

Ciudad de México. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, impulsa un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) activar los procedimientos para la regulación provisional de precios al público de gasolinas, por la falta de condiciones de competencia en el mercado.

Asimismo, pidió a la Cofece que, con fundamento en el Artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica y la fracción III del Artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel.

Ello, para investigar y resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades.

Recordó que, en lo referente a las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, de acuerdo con la fracción III del Artículo 27 de la vigente Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, la CRE podrá establecer la regulación de precios cuando la Cofece determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

El legislador Delgado Carrillo refirió que el 30 de noviembre de 2017 se concretó la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel en todo el país; para cumplir el sueño de un mercado de gasolinas, el gobierno programó una serie de subastas de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) para transportar y almacenar gasolinas.

En este sentido, la CRE aprobó el calendario para el proceso de adjudicación de capacidad de almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel, procesos en donde los privados presentarían ofertas para utilizar la infraestructura de Pemex de almacenamiento y transporte, para comercializar las gasolinas que importaran.

Sin embargo, el proceso fracasó y, en realidad, sólo se adjudicó una porción marginal de la capacidad de almacenamiento y distribución de Pemex.

No obstante, en los hechos Pemex sigue suministrando más de 90 por ciento de la gasolina del país, por lo que continúa estableciendo los precios de los combustibles por medio del precio de venta al por mayor al que le vende a las estaciones de servicio, que además es un precio regulado por la propia CRE.

Aun así, los precios de venta de las gasolinas que suministra Pemex disminuyeron en las recientes semanas, lo cual no se ha reflejado de manera uniforme en todas las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con la información oficial disponible de la CRE, del 1 al 20 de marzo de pasados, en el caso de la gasolina magna, los precios promedio de venta en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex disminuyeron casi 54 centavos en promedio, aunque hay lugares en que la disminución observada fue de casi 80 centavos por litro.

Mientras que el precio promedio nacional de venta al público de gasolina magna aumentó siete centavos. Ante esta situación, el Gobierno de México ha realizado un esfuerzo fiscal para mantener estables los precios de las gasolinas.

Del 1 de marzo a la fecha el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina magna disminuyó 1.66 centavos por litro.

Empero, el estado actual del mercado no es óptimo para mantener un precio desregulado en la venta al público de las gasolinas, para ello, es necesario establecer, previamente, ciertas condiciones en términos de infraestructura de almacenamiento, reparto y distribución, así como mejora regulatoria a nivel local y federal como lo señala la propia Cofece.

Por tal motivo, Delgado Carrillo explicó que el fundamento de estos exhortos se basan en el marco jurídico vigente que establece la facultad de la Cofece de iniciar, de oficio, el procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia en las actividades de expendio al público de gasolinas y diésel.

Así como la legislación donde se deja claro que la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de establecer regulación de los precios de expendio al público de gasolinas y diésel, en tanto se resuelve la inexistencia de condiciones en dicho mercado.

Te puede interesar

Advertisement