Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

E23021123. JPG MÉXICO, D.F. Feria-Libro.- El rector de la UNAM, José Narro y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron la mañana de este miércoles la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). RML. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Juan Boites

México

Sospechan que políticos protegían a farmacéuticas

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está realizando una investigación sobre el monopolio en la venta de medicamentos por parte del IMSS y del ISSSTE en la administración de Enrique Peña, porque hay la sospecha de que las tres empresas que concentraban el 62.4% (34 mil 280 millones de pesos) podrían haber estado protegidas por políticos.
“No puede haber políticos, no puede haber funcionarios de alto rango, de alto nivel, protegiendo a empresas. Los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos, no los privados. Y que se entienda, es la separación del poder económico, del poder político”, dijo López Obrador.
—¿Hasta dónde llega la investigación? Porque es conocido que estas empresas tenían padrinos políticos, ahí están nombres que están circulando como Beltrones, Gamboa, Madrazo. ¿Hasta dónde llegará la investigación? —le preguntaron al presidente en su conferencia de prensa.
—Llegará hasta saber por qué les daban estos contratos jugosos y quiénes protegían estas empresas, si había o no influyentismo. Saber todo, —respondió.
Las empresas a que se refiere el presidente son las que a continuación se mencionan, y de fuentes oficiales se ha filtrado quiénes son los presuntos políticos que las apadrinan: Grupo Fármacos Especializados (Manlio Fabio Beltrones; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Miguel Ángel Osorio Chong), y Farmacéuticos Maypo (Roberto Madrazo).
López Obrador tocó el caso publicado en medios de comunicación, de que la empresa Grupo Fármacos Especializados formó parte de las organizadoras de foros sobre la salud, realizados por su equipo de trabajo, durante la etapa de transición, ya cuando él era presidente electo.
“(La publicación) nos dio elementos para tener cuidado y fue por lo que di a conocer lo del memorándum, de que no se podía llamar a participar a estas empresas por la sospecha de que estuviesen siendo protegidas y que existiera influyentismo”.
El primer mandatario añadió que muchas de esas empresas “son como la humedad, porque se meten por todos lados” y remató: “Pero que vamos a limpiar, sin duda, se pueden colar, como se dice coloquialmente: ‘ya se coló’, ‘me voy a colar’. No, ya eso se acabó”.

Te puede interesar

Advertisement