Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Castigarán a quien mutile animales por motivos estéticos en CDMX

Visitas

Ciudad de México.- En 2016, se abrieron 160 carpetas de investigación relativas al maltrato o crueldad en contra de animales en 2016, sumadas a las 58 que abrieron otras fiscalías, mientras que para 2017, la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) tramitó 239 carpetas en esta materia, agregando las 73 que iniciaron otras agencias de la procuraduría.

Por ello, el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para prohibir la mutilación de los animales por motivos estéticos, mediante la modificación del Código Penal y de la Ley de Protección a los Animales, ambos del Distrito Federal.

El diputado del PAN, Federico Döring presentó la iniciativa contempla la adición del Artículo 350 Bis, en el que se especifica un castigo de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal.

“A quien mutile con algún fin que no sea médico relacionado con la buena salud del animal, se le incrementarán hasta en una mitad las penas señaladas”, refiere la adición propuesta por el panista.

“Esto lo aprobó recientemente el estado de Veracruz a través del Congreso Local. Nos parece que es una experiencia exitosa, que no ha sido atacada en vía de amparo por ningún particular, y en esa medida nos parece que puede este Congreso replicar, hacer suyo y aprender lo que otros congresos locales hacen bien para combatir el maltrato animal”, manifestó.

Döring Casar dijo que se presenta esa reforma al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales para tipificar como una nueva pena esta mutilación estética de los animales, y que cualquier mutilación que no sea con un fin eminentemente médico, sea punible en la Ciudad.

“Ninguna persona o establecimiento mercantil podrán ofertar animales que hayan sufrido alguna mutilación no justificada médicamente”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement