Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Congreso

Diputados realizan sexta reunión de Comisión de Cultura y Cinematografía

Visitas

Ciudad de México.- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó, hoy martes, reformar con proyecto de decreto el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, así como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Durante sexta sesión ordinaria, el presidente de esta Comisión, Sergio Mayer Bretón, señaló que históricamente en el Comité Técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), solo participaba el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

En ese sentido, manifestó esencial democratizar la participación de los sindicatos en el FIDECINE, porque, pareciera, dijo, que solo existe uno.

La reformar el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, tiene como objetivo que la integración del Comité Técnico del FIDECINE sea de manera democrática y que la elección para elegir a los integrantes de los sindicatos dentro de este Comité, sea por medio del voto secreto y directo.

Dicho Comité se integrará por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Del Instituto Mexicano de la Cinematografía; De la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; De los sindicatos de la Producción Cinematográfica Nacional; De los productores, y uno de sus distribuidores a través de sus organismos representativos.

Posteriormente, también se aprobó cambios al artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, entre los que se destacan proponer definiciones a términos como bienes y servicios culturales, diversidad Cultural, Infraestructura cultural, investigación cultural, manifestaciones culturales, patrimonio cultural, promoción cultural y sector cultural.

Te puede interesar

Advertisement