Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Buscan despojar a adultos mayores de pensión alimentaria

Visitas

Ciudad de México.- Como un flagrante despojo en contra de 525 mil adultos mayores de esta capital a quienes se les suspendió el pago de su pensión alimentaria, ayuda consagrada en la ley de la CDMX, el gobierno central intenta de manera sigilosa cancelar dicha ley de apoyo a las personas de la tercera edad.

Víctor Hugo Lobo Román, Vicecoordinador del PRD en Congreso de la Ciudad de México, recordó que la ley establece el derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años de edad beneficia a 525 mil personas a quienes se les otorga una ayuda de mil 275 pesos mensuales quienes se han visto afectados por la suspensión de la ayuda.

Al subir una proposición con Punto de Acuerdo, el perredista mencionó que la federación ofrecería un monto idéntico de recursos a los adultos mayores de todo el país con lo cual los capitalinos estarían recibiendo 2 mil 550 pesos mensuales. Lejos de cumplir esa promesa, hoy de manera lamentable, la 4ª transformación pretende despojar a los capitalinos de los recursos legales de esa legislación.

Asimismo indicó que el Congreso local etiquetó en el presupuesto de egresos de este año, 7 mil 580 mdp para ese apoyo, por lo cual no habría justificación para no depositar los apoyos de la pensión alimentaria.

“Más allá de los caprichos, los intereses políticos o la falta de experiencia de las mayorías legislativas, se necesita preservar el estado de derecho y garantizar los derechos constitucionales de los habitantes. Esas es nuestra obligación”, indicó.

El coordinador del grupo mayoritario, Ricardo Ruiz, también presentó una iniciativa para reformar para ‘reformar diversas disposiciones de la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Sesenta y Ocho Años, y así evitar la duplicidad en el gasto de los programas sociales’.

Es decir, ya no habrá una tarjeta del Gobierno de la Ciudad y otra del Federal, sino que será una sola de acceso ‘universal’, como lo dijo el morenista Carlos Hernández Mirón al cuestionar la propuesta de Víctor Hugo Lobo.

“Se establece la obligación del Gobierno de la Ciudad de prestar, de que se pueda ejercer este derecho por parte de los adultos mayores y le toca instrumentarlo. Sin embargo, en este momento se puede establecer una coordinación con el Gobierno Federal, establecer esta posibilidad de que el Gobierno Federal otorgue los recursos”, justificó Ricardo Ruiz su iniciativa.

Con 27 votos en contra y 20 a favor, incluyendo el apoyo del diputado de Morena Carlos Hernández Mirón, se rechazó la proposición para exhortar a la Secretaría del Bienestar a entregar información sobre el programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores.

Te puede interesar

Advertisement