Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Los ojos de la capital

¡Apresurada!

Visitas

Apresurada fue la decisión que se tomó para contener la criminalidad en la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde nadie ha podido controlar a los malhechores, ni el mismo Ejército desplegado en algunas zonas de esa demarcación, a manera de lo que será la Guardia Nacional.

Y es que como lo denunció el diputado local en esa alcaldía, Víctor Hugo Lobo, fue una decisión apresurada, sin previa coordinación con el Estado de México, y sin un análisis de inteligencia, para conocer la vocación delictiva de cada región, o la opinión de los vecinos que identifican las rutas delictivas.

Es decir, sin contar con estos trabajos de inteligencia delictiva se expone a los militares a la reacción violenta de la delincuencia organizada y eventualmente a la sistemática violación de los derechos humanos de los habitantes de GAM.

En la zona limítrofe con el municipio de Ecatepec, se formó un  corredor delictivo, que va de Ecatepec-San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco y las siete secciones de San Juan de Aragón, donde se ha notado la presencia de elementos del cártel de la Familia Michoacana, La Unión de Tepito, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lobo Román asegura que se trata de una disputa de la plaza y el control del centro de acopio más grande de Latinoamérica, como lo es el mercado de San Felipe de Jesús, donde se concentran cada semana más de 30 mil comerciantes y usuarios.

De acuerdo al reporte del Observatorio de la Ciudad de México,  durante 2018 en Gustavo A. Madero el homicidio doloso tuvo un aumento del 19.5 por ciento respecto al 2017; en robo con violencia fue del 27.8 por ciento; robo a casas habitación fue del 16.6; violación fue del 131 por ciento, y en narcomenudeo fue del 113 por ciento.

Donde están con la piel muy delgada, es en Xochimilco, pues el oriundo de esa alcaldía, Avelino Méndez, mandó una carta aclaratoria a este humilde escribano para enfatizar que no es asesor del Gobierno de la Ciudad, sino Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública en la Secretaría de Gobierno, al tiempo de afirmar que a lo largo de su carrera se ha conducido con honestidad.

Te puede interesar

Shanik en Basta

Advertisement