Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Proponen ‘escuadrón’ de supervisores para vigilar repartición de pipas

Visitas

Ciudad de México.- Ante la temporada de calor y la disminución en el suministro de agua en la Ciudad de México, el Congreso de la capital está a favor de conformar un escuadrón de servidores públicos para que vigilen la repartición de agua mediante pipas en las 16 alcaldías y así evitar el tráfico del agua.

Al respecto, la diputada de Morena Guadalupe Aguilar Solache precisó que la medida es necesaria, toda vez que durante los meses de abril y mayo del presente año, como lo informa el Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX, el Sistema Lerma disminuye la aportación de agua a la capital del país hasta en 1,000 litros por segundo

“Por ello, el consumo en la zona alta del poniente de la Ciudad aumenta hasta en 2,000 litros por segundo, esto provoca que en Alcaldías como: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan reciban menos aportación de agua en esta época del año”, mencionó.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad, dijo que considerando que la demanda de agua en pipas, propiedad de las alcaldías, se incrementará durante los meses señalados, resulta necesario garantizar un reparto gratuito y equitativo del vital líquido como medida de mitigación ante esta situación.

“Es importante solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de
México habilitar a sus visitadores y a la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México designe servidores públicos para llevar a cabo labores de supervisión para que no se lucre o condicione a las familias capitalinas que soliciten a las alcaldías pipas repartidoras de agua”, resaltó.

La propuesta de Aguilar Solache pide a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, habilitar a sus visitadores y al Titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México designe servidores públicos para supervisar el reparto de agua potable en las 16 Alcaldías.

“Tenemos que ser cuidadosos con la repartición del agua en esta temporada de calor. Todos los ciudadanos tienen derecho al uso del vital líquido, por lo que hacemos un respetuoso llamado a las Alcaldías y a las instancias correspondientes a conformar un grupo que supervise la repartición”, subrayó.

En los próximos días, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua iniciará una serie de Foros rumbo a la Ley del Agua, la cual pretende recoger las demandas de los habitantes de las 16 Alcaldías.

Te puede interesar

Advertisement