Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

De noche en Lecumberri

Visitas

El Jardín es bonito pero es muy solitario, en el día se puede visitar para ver el lugar donde un 22 de febrero de 1913 fue asesinado Francisco I. Madero, por órdenes del traidor Victoriano Huerta, ahí la placa nos recuerda este hecho.

Huerta fue alentado por Félix Díaz y el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, para dar un golpe de Estado al Presidente Francisco I. Madero, lo cual hizo, mandó aprehender primero al hermano del Presidente, Gustavo A. Madero, quién comía en el restaurante La Concordia, estaba en la calle de Plateros, hoy Madero; fue llevado preso a la Ciudadela, en donde sufrió un atroz asesinato, a manos de las fuerzas que comandaba Félix Díaz.

Madero, sin saber del asesinato de Gustavo, es aprehendido y obligado a renunciar a la Presidencia, con la creencia de que sería exiliado en Cuba, y fue encerrado en la intendencia de Palacio Nacional junto a Pino Suárez, su Vicepresidente. Pero Huerta que era un hombre desquiciado y alcohólico, mandó matar a Pino Suárez y a Madero.

La noche del 22 de febrero de 1913, cuando Madero se disponía a dormir le informan que será trasladado a la penitenciaría de Lecumberri, cuando llegan al Palacio Negro, ahí donde se encuentra la placa, le dan dos balazos en la cabeza a Madero. Pino Suárez, corrió, pero no escapó de los trece tiros que recibió, la explicación que dieron es que intentaron fugarse, ningún periódico publicó la verdad. Qué gacho, qué digo, qué tanto es tantito.

Te puede interesar

Advertisement