SEMAR informa sobre los hechos en San Felipe, Baja Calofornia

SEMAR informa sobre los hechos en San Felipe, Baja Calofornia

1496
0
Compartir

Ciudad de México. La Secretaría de Marina – Armada de México informó sobre los hechos que ocurrierone le día de ayer San Felipe, Baja Calofornia.

En el cual, la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “SEA SHEPHERD”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”. En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, BC.

Sin embargo, se desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, pero durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación.

Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores.

En dicha manifestación  resultaron lesionadas otras personas.

Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.