Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

(Tabasco HOY )

Vivir Bien

Enfermedades que llegan con la menopausia

Visitas

Conoce las enfermedades que llegan acompañadas de esta etapa en las mujeres y conoce como tratarlas.

México.- El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología aseguró que para el 2035 una de cada tres mujeres mexicanas estará en etapa de climaterio o menopausia al rededor de los 49 años de edad.

Aunque esta no es una enfermedad, sí es una etapa en la que las mujeres enfrentan cambios radicales en sus cuerpos debido a la deficiencia de estrógenos, y por ello los cuidados deben aumentar.

Riesgos recurrentes por edad 

A los 35 años:
La pérdida de tejido óseo que inicia a esta edad y se acelera con la deficiencia de estrógenos.

A los 49 años: 
Con la menopausia hay una pérdida anual de tejido óseo de aproximadamente 5 %, presentan mayor riesgo de padecer osteoporosis, hipertensión, diabetes, cambios de humor, incluso cambios en la textura de la piel.

A los 60 años:
Las mujeres presentan mayor riesgo de fractura de cúbito y radio en el brazo.

A los 70 años:
El principal riesgo es la fractura de columna, de vértebras y un cuadro asintomático y sólo con dolores en la postura de la cadera.

A los 80 años: 
El riesgo es casi total en cuanto a afectaciones cardiacas por lo que su cuidado deberá ser una prioridad.

Enfermedades ligadas a la menopausia: 

Diabetes: La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que tu organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro.

Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Hipertensión: La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad  pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

Recomendaciones: 
Especialistas recomiendan asistir a control médico, además de tratar de llevar una dieta sana, acompañado de ejercicio y tratamientos que le permitan fortalecer huesos para evitar lesiones.

Te puede interesar

Advertisement