Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Vinculan a proceso a lugarteniente y célula criminal de “El Mencho”

0 lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra cinco presuntos integrantes de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Entre los acusados, quienes fueron detenidos el 17 de marzo por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina, durante un cateo realizado en un domicilio en Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, se encuentra Heleno “M”, a quien también se le conoce como “El 20” y considerado uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera.

El Ministerio Público de la Federación aportó datos de prueba a un Juez de Control en Jalisco, para obtener vinculación a proceso en contra de los probables responsables de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo.

Además de “El 20” fueron vinculados a proceso sus cómplices Julio “P”, José “V”, Pablo “G” y Jesús “S”, a quienes se les aseguraron 340.1 gramos de metanfetamina, cuatro vehículos, un inmueble, 14 armas largas, cuatro armas cortas, 94 cargadores, cuatro mil 759 cartuchos, un lanzagranadas y tres granadas.

Tras la detención, el MPF, especializado en investigación de delitos federales, solicitó audiencia inicial ante el juez de Control en Jalisco, quien calificó de legal la detención, por lo que el representante social federal formuló la imputación contra los detenidos.

A los imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, y tras la audiencia de vinculación, el juez de Control decretó un plazo de tres meses para concluir la investigación y dejó subsistente la medida cautelar.

Te puede interesar

Advertisement