Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Extorsionan colombianos en Contreras

Visitas

Cobran el llamado derecho de piso a comerciantes y dueños de locales; la alcaldesa, Patricia Ortiz, no actúa.

A la explanada de la alcaldía Magdalena Contreras suelen ir grupos de cinco o 10 vecinos, con pancartas, para protestar por la inseguridad y el cobro de extorsiones que reciben por parte de grupos criminales.

De acuerdo con algunas concejales que colaboran con la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier, delincuentes de origen colombiano se han incrustado en Contreras para cobrar el llamado derecho de piso a comerciantes y dueños de locales comerciales, con “cuotas” hasta de mil pesos diarios.

“Los colombianos te roban, luego te prestan y ya sabes, el cobro es diario; te empiezan a amedrentar, a golpear y hasta te cierran el lugar. Pero son gente intocable. Debe haber intereses; o sea, el dinero es de alguien más arriba”, declaró una concejal.

Los delincuentes utilizan motocicletas para pasar a cobrar a los locales y algo también lamentable es que en los operativos que monta la alcaldesa, no hay detenidos, describió la concejal.

Además de los colombianos, de acuerdo con vecinos de colonias como Lomas de San Bernabé, la venta de droga y el consumo en las calles son cotidianos, no importa si es día o noche.

Incluso “cuando llegan los operativos de la alcaldía, difícilmente los agentes se llevan a los dealers, porque la propia comunidad los defiende”, comentó a Grupo Cantón un vecino de la colonia Huayatla.

Para las colaboradoras de la alcaldesa más joven de la capital, la funcionaria se ha quedado corta en acciones para inhibir los delitos que se incrementan y los oídos de la morenista no están abiertos a opiniones contrarias o críticas.

Por su parte, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Procuraduría de Justicia capitalina, confirmaron que al norte de Magdalena Contreras operan cuatro grupos de jóvenes delincuentes (de 16 a 23 años) que, de no ser desarticulados, podrían convertirse en pocos años en una organización criminal, como sucedió con el Cártel de La Unión, en Tepito.

De acuerdo con información de inteligencia del Gobierno central, las principales actividades ilícitas de estos grupos de jóvenes violentos son: narcomenudeo, extorsión y robo al transporte público.

Los menores que integran estas células criminales, han generado el 60% de la violencia en toda la Ciudad durante los últimos meses, según la Secretaría de Seguridad capitalina.

FRASE1

“Hay un tamalero que hasta que no mató a su extorsionador, todos voltearon”.

Concejal

FRASE2

“El tema de la inseguridad nos está rebasando”.

Concejal

TERCER DELITO

La extorsión es el tercer delito con mayor incidencia en comercios de la capital, reporta la Canaco CDMX

ASALTO Y ROBO

Asalto, robo y extorsión fueron los delitos más comunes al cierre de 2018 en comercios de la capital

60% de la violencia en la CDMX la generan estas células criminales

FE DE ERRATAS

Precisión
El día de ayer publicamos una nota sobre extorsiones en la alcaldía Magdalena Contreras. Precisamos que las personas que aparecen en las fotografías no tienen relación con la información expuesta en la misma, por lo cual les ofrecemos una disculpa por utilizar su imagen para ilustrar el reportaje.

Te puede interesar

Advertisement