Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Cierran vialidades trabajadores despedidos de GAM

Visitas

Ciudad de México.- Con el cierre de importantes vialidades como el Eje Central Lázaro Cárdenas, Insurgentes Norte, Circuito Interior y el cruce de 5 de Febrero y Fray Juan de Sumárraga, junto a la alcaldía, más de 1,200 trabajadores y sus familiares reclamaron el pago de su salario que fue detenido sin explicación durante el mes de marzo, y responsabilizaron al alcalde Francisco Chíguil Figueroa del desenlace que pueda ocurrir por la huelga de hambre que anuncian diez mujeres, incluyendo a dos embarazadas.

Pidieron la intervención de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues el alcalde cerró las puertas al diálogo y sin mayor explicación ordenó la suspensión de pagos en un acto de auténtica revancha política, afectando a cientos de familias de escasos recursos que a pesar de no recibir emolusiones siguen laborando puntualmente en su horario.

“Pedimos congruencia. Somos trabajadores de base que estamos cumpliendo con nuestro horario y nuestras tareas, pero nos han negado el pago y no nos explican por qué. Mientras que el alcalde tiene a sus familiares cobrando sin trabajar, como es el caso de Lourdes Rojas, hermana de su esposa y diputada, Beatriz Rojas, que sólo va a cobrar y no trabaja”, denunció el concejal de GAM, Mauricio Jarquin.

Los afectados iniciaron el cierre de vialidades desde las 10 de la mañana de este miércoles y amagaron con irse a huelga de hambre a partir de este jueves, en caso de que el alcalde les niegue su pago y no les respete sus derechos laborales.

“Tuvimos el problema de más de 100 compañeros que despidieron, pero ahora les niegan su pago. Nos es justo, porque los compañeros están trabajando y los familiares del alcalde van y cobran y no trabajan, como su cuñada María de Lourdes Rojas, además de que tiene a mucha familia cobrando sin trabajar”, declaró.

Al respecto, el diputado y ex alcalde de esa demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, hizo un llamado al alcalde Francisco Chigüil Figueroa para que les restituya a la brevedad el pago correspondiente a la primera y segunda quincena de marzo.
“No entienden los trabajadores afectados, ni sus familias, el motivo de la retención de su salario, pues no se les ha notificado ninguna información y por el contrario, solo se les advierte que son decisiones del alcalde”, insistió el diputado del PRD.

Mauricio Jarquin, concejal de esa alcaldía indicó que Francisco Chiguil desde el inicio de su gestión se ha caracterizado por ser un gobernante represor y ahora por un acto de venganza política pretende despedir de un plumazo a casi 100 trabajadores de base y en el mes d enero despidió a 300 del régimen de nómina 8.

Te puede interesar

Advertisement