Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Show

Historia de un crimen: Colosio

Visitas

El pasado 22 de marzo se estrenó “Historia de un crimen: Colosio”, una producción original de Netflix que a través de ocho episodios relata a fondo lo que ocurrió con el asesinato del candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

Los primeros capítulos abordan algunas claves políticas de las circunstancias que rodearon el atentado, incluidas las maniobras del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para imponer al candidato de su partido en la Presidencia, todo esto desde la perspectiva de Diana Laura Riojas, esposa del candidato, quien tenía también sus días contados, ella a causa del cáncer.

En su momento, Colosio representó al partido que por 70 años rigió nuestro país, pero también fue el agente de cambio que quería mejorar la situación de los más pobres, y no ganarse su puesto por medio de la corrupción.

Entonces nos encontramos con esta serie inspirada en hechos reales, que también cuenta la historia de su asesino, Mario Aburto, y de algunos personajes de la política mexicana como Carlos y Raúl Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Camacho Solís, Ernesto Zedillo, José Francisco Ruiz Massieu y el fiscal Miguel Montes, encargado de la investigación, que concluye: caso cerrado y, como consecuencia, sentencia

La serie es ficción y no aporta nada que México desconozca. Desde un principio se aclaró que no era un documental.

La producción tiene méritos de excelencia, sobre todo en el casting, porque los actores son parecidos a las personas.

LUIS DONALDO COLOSIO 
JORGE A. JIMÉNEZ
Él era el favorito para ser el sucesor de Carlos Salinas de Gortari como Presidente de México, sin embargo, dos disparos acabaron con su vida a tan sólo unos cuantos meses de que se llevaran a cabo las elecciones.

 

 

CARLOS SALINAS DE GORTARI
ARI BRICKMAN
El ex presidente se exilió en Irlanda durante el gobierno de Zedillo. Después de ello, el PRI perdió la presidencia en el 2000 por primera vez en 70 años.

 

 

MARIO ABURTO
JORGE ANTONIO GUERRERO
Mario Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio.

 

 

 

DIANA LAURA RIOJAS 
ILSE OLIVO
El 18 de noviembre de 1994, ocho meses después del asesinato de Colosio, Riojas murió a causa del cáncer. Le sobrevivieron sus dos hijos, Luis Donaldo y Mariana.

 

 

 

RAÚL SALINAS DE GORTARI 
MARTÍN ALTOMARO
En 1995, Raúl Salinas fue sentenciado a 50 años de cárcel por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Después de 10 años de prisión, fue exonerado.

 

 

 

 

ERNESTO ZEDILLO 
HERNÁN DEL RIEGO
Ernesto Zedillo fue jefe de campaña de Luis Donaldo Colosio, después de que renunciara a su puesto como secretario de Educación Pública.

 

 

 

J. FEDERICO BENÍTEZ
ALBERTO GUERRA
Federico era el director de Seguridad de Tijuana, y durante la investigación del asesinato de Colosio se registraron más de 15 asesinatos vinculados con el magnicidio, incluyendo a DAVID RUBÍ.

 

 

DAVID RUBÍN: GUSTAVO SÁNCHEZ PARRA Él era jefe del equipo táctico de la policía de Tijuana y compañero de Federico Benítez. Después de la muerte de Federico, David, cuyo rol es interpretado por G ust avo Sánche z Parra, se mantuvo al frente del equipo táctico.

Te puede interesar

Advertisement