Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Glaciar en Groenlandia crece tras estar derritiéndose

Visitas

Probablemente revirtió su curso debido al fenómeno natural cíclico que enfría corrientes del Atlántico Norte.

México.- Un gigantesco glaciar de Groenlandia que llegó a ser una de las masas de hielo que se derretía y achicaba más rápidamente en el planeta está creciendo de nuevo, de acuerdo con un estudio de la NASA.

El glaciar Jakobshavn perdía unos tres kilómetros de tamaño y casi 40 metros de grosor al año por 2012. Pero comenzó a crecer de nuevo al mismo ritmo en los últimos dos años, de acuerdo con un estudio publicado este lunes por Nature Geoscience. Investigadores y científicos que no fueron parte del estudio creen que esto es temporal.

“Eso fue como una sorpresa. Como que nos acostumbrados a un sistema en retroceso”, dijo Jason Box, científico en clima y hielo del Sondeo Geológico de Dinamarca y Groenlandia. “La buena noticia es que es recordatorio de que no está desapareciendo tan rápido, pero está desapareciendo”.

Box, quien no fue parte del análisis, señaló que el Jakobshavn “probablemente sea el glaciar más importante de Groenlandia porque arroja la mayor cantidad de hielo al hemisferio norte. Para Groenlandia, es un rey”.

(Foto Internet)

El glaciar probablemente revirtió su curso probablemente debido al fenómeno natural cíclico que enfría corrientes del Atlántico Norte, destacó la autora principal del estudio, Ala Khazendar, experta en glaciares de la NASA sobre el proyecto Oceans Melting Greenland.

La experta y sus colegas expusieron que esto coincide con un cambio de la Oscilación en el Atlántico Norte, un fenómeno natural y temporal de enfriamiento y calentamiento de partes del océano que es como un primo distante de El Niño en el Pacífico.

Las aguas en la Bahía Disko, donde converge el Jakobshavn con el mar, es 2 grados centígrados más frío que hace unos años, expusieron los autores del análisis.

Si bien estas son “buenas noticias” de cuando en cuando, son malas noticias a largo plazo porque indica que la temperatura oceánica es actor más determinante para el decrecimiento y aumento de tamaño de lo que se pensaba hasta ahora, hizo hincapié el científico de clima de la NASA, Josh Willis, coautor del estudio.

A través de los años, el mar se ha calentado y esto seguirá ocurriendo debido a cambios climáticos creados por el hombre, declaró, resaltando que cerca del 90 por ciento del calor atrapado por los gases de invernadero van a dar a los océanos.

Te puede interesar

Advertisement