Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

Rigoberto Salgado reta a sus adversarios en Tláhuac
Rigoberto Salgado reta a sus adversarios en Tláhuac

El pulso de la CDMX

Rigoberto Salgado Vázquez tiene un coto de poder en el Programa Prepa Sí

Visitas
Por: David Casco /Carlos Ríos

EL PULSO DE LA CDMX

¿Recuerda el lector al célebre delegado de Tláhuac de la pasada administración? Sí, Rigoberto Salgado Vázquez. El mismo al que relacionaron con negocios opacos y como presunto protector de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, presunto líder del cártel de Tláhuac que fue abatido en un operativo federal. De estos señalamientos quedó libre de culpa, e incluso alcanzó una diputación en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Tan poderoso se sentía este servidor público, que luego de quedar libre de toda culpa, se empezó a candidatear para ocupar dos cargos clave en la administración de Claudia Sheinbaum: director del Sistema de Transporte Colectivo Metro o de Seguridad Ciudadana. Ni más ni menos… pero ni una ni otra. Debió conformarse con su diputación en el primer Congreso capitalino.

Sin embargo, pudo mover sus hilos para colocar a su parentela en el programa de apoyo a estudiantes denominado Prepa Sí, donde de acuerdo a exempleados que el mismo Rigoberto cesó de su administración –por apoyar al actual alcalde, que no era su gallo–, tiene el control casi absoluto.

Así, según sus extrabajadores –plenamente identificados por estos reporteros–, Rigoberto impuso a Araceli Berenice Hernández Calderón como directora general del Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí. Las mismas fuentes, aseguran a Grupo Cantón que Araceli es la operadora política del exdelegado de Tláhuac.

INCRUSTADOS EN PREPA SÍ Una mujer más, Luz Anel Francisco Martínez, coordinadora del programa Prepa Sí, de igual forma es señalada por las mismas fuentes informativas que ella era la encargada de recaudar el diezmo entre 200 trabajadores de la otrora delegación Tláhuac, reuniendo por este concepto 500 mil pesos al mes.

¿Y qué cree? Que los quejosos dicen que Luz Anel sigue haciendo lo mismo desde su nuevo cargo, a unos 30 empleados de primer nivel. Pero Rigoberto también apadrinó a sus hermanas en el programa Prepa Sí. A Rita Salgado Vázquez la colocó, apuntan, como directora Operativa de Programas para la Ciudad. La otra, Josefina Salgado Vázquez, es la coordinadora de Comunicación, Información y Difusión.

Una mujer más, Tania Gabriela Montero Ruiz, de quien los exempleados afirman es su pareja sentimental, fue “colocada” por Rigoberto como directora General de Administración y Personal en el Congreso de la Ciudad de México, “y es quien hace y ejecuta contratos a nombre de Rigoberto Salgado”, en varios rubros, como seguridad, limpieza, papelería, pintura y todo lo que tenga que ver con mantenimiento de edificios. “Ella es los ojos y manos de Rigo en el Congreso de la Ciudad de México”, asientan los exempleados de Tláhuac. La misma Tania, aseguran, carece del título profesional para ejercer ese cargo, pero pesó más la influencia de Rigoberto para seguirla manteniendo en ese puesto. Los nombres siguen, sobre todo de mujeres, todas muy cercanas al exalcalde…

Programa Prepa Sí, un botín político

Te puede interesar

Advertisement