Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

La CNTE ya no quiere vender plazas: AMLO

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el primer acuerdo alcanzado con la CNTE es que ellos aceptaron que no volverán al modelo del pasado, en que manejaban a su antojo plazas en el magisterio, para venderlas o entregarlas a sus familiares.

“Ya ven cómo se decía que lo que se buscaba era regresar a la venta de plazas, al tráfico con las plazas de maestros. Ayer ellos nos dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo plantea la reforma constitucional”.

Añadió que el diálogo continuará, porque los líderes regresaron a Oaxaca para hacer una consulta con las bases sindicales.

El mandatario “disculpó” a los docentes del bloqueo a San Lázaro al señalar que había “algunos malentendidos” y les reiteró su compromiso de Cancelar la Reforma Educativa. Todas las leyes secundarias y reglamentos de la Reforma Educativa, se abrogarán, y habrá una nueva propuesta que tendrá una dimensión diferente, que es apoyar la educación gratuita, obligatoria hasta el nivel superior.

En la nueva propuesta no hay nada punitivo, nada contrario a los maestros a diferencia del trato que le daba los gobierno anterior, se les respetara a los maestros de México, no habrá una reforma educativa sin los maestros, todo será de común acuerdo.

Otro punto que abordó el Jefe del Ejecutivo fue que los maestros pidieron que sean eliminadas todas las evaluaciones al salir de las normales.

Prácticamente, el mandatario en todos los temas abordados se lanzó de nuevo contra el neoliberalismo y los tecnócratas a quienes acusó de ser los causantes de todos los actos corruptos en México y entre ellos de pretender privatizar la educación y de haber cerrado normales como la del Mexe, y haber denigrado al magisterio acusándolo de ser revoltosos.

Asimismo, recordó el dicho de Salvador Allende de Guadalajara de que “ser joven y no ser revolucionarios es una contradicción” y que es en razón de eso que los jóvenes estudiantes de las normales se rebelan.

Finalmente, López Obrador dijo que va a reabrir normales y las va a potenciar y a reforzar porque se requieren maestros dentro de su proyecto educativo.

Te puede interesar

Advertisement