Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Inician foros rumbo a la nueva ‘Ley del Agua’ en la capital

Visitas

De acuerdo al informe anual de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, más de 2,000 millones de personas en el mundo experimentan un alto estrés hídrico y unos 4,000 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año, siendo las grandes ciudades donde más se concentra esa carencia.

Guadalupe Aguilar Solache, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que el uso del agua creció en todo el mundo un 1 % anual desde 1980 y, según las previsiones, su demanda continuará incrementándose a una tasa similar hasta 2050, lo que supone hasta un 30% más de lo que se utiliza actualmente.

En el marco del Foro por el Día Mundial del Agua, la diputada de Morena señaló que es importante que en la elaboración y proceso de las políticas públicas para garantizar el acceso al agua se tomen en cuenta la experiencia de los ciudadanos.

“Por ello realizaremos foros para la construcción de la nueva ley del agua de la capital, en cada una de las 16 demarcaciones territoriales, como un ejercicio de parlamento abierto se recogerán las opiniones de los diferentes sectores y que serán el insumo elemental para su diseño. El reto no es menor, pero nuestro compromiso es mayor”, refirió.

Al iniciar los trabajos rumbo a la nueva ‘Ley del agua en la capital’, la congresista mencionó que nueve de cada diez desastres naturales guardan relación con el agua. Entre 1995 y 2015, las inundaciones representaron el 43% de todos los desastres documentados, lo que afectó a 2,300 millones de personas en el mundo, mientras que las sequías fueron el 5% y perjudicaron a 1,100 millones.

Como iztapalapense, dijo en su discurso la congresista, he padecido la falta de agua en cantidad y calidad suficiente. Hoy tengo el honor de encabezar esta Comisión y buscar un marco normativo que garantice el derecho humano al acceso al agua y ser parte junto con todas y todos ustedes de la solución, acompañando las grandes luchas por este recurso de la mano de grandes liderazgos sociales, y que hoy nos sentimos agradecidos estén aquí.

Aguilar Solache recordó que Latinoamérica posee un tercio del agua dulce del mundo y su economía depende del recurso hídrico, pero es una región con grandes deficiencias en la gestión que se reflejan en que 34 millones de personas no tienen acceso al agua potable y la cobertura de saneamiento está por debajo del 15 por ciento.

Para la legisladora local, las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía son el acceso, el financiamiento de proyectos, la distribución de ese recurso, la seguridad hídrica para proteger las fuentes, y la operación, mantenimiento, innovación y modernización de las empresas que prestan el servicio.

Te puede interesar

Advertisement