Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Deja combate al huachicol más ordeña

Visitas

El Plan contra Robo de Hidrocarburos, conocido como huachicol, anunciado el 20 de diciembre, hasta enero 2019 no ha dado los resultados esperados, de acuerdo con las estadísticas de Pemex.

Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Pemex registraba pérdidas por robo de combustible desde los 12 mil millones en 2012, hasta los 60 mil millones de pesos en el 2018, tanto en pipas como en ordeña de ductos a través de tomas clandestinas.

El propio AMLO dijo que desde diciembre se ha logrado reducir el robo de combustible de 80 mil barriles a 2 mil 500 barriles diarios. Las cifras obtenidas vía Transparencia indican que en enero de 2019, las ordeñas sumaron mil 572 en 23 estados por donde cruzan ductos, el 50.28 por ciento más respecto a los mil 046 del mismo mes del 2018.

RESULTADOS NEGATIVOS

Lo más lamentable es que con el arranque de la lucha contra los huachicoleros se registraron otras acciones negativas, como los 135 calcinados en Tlahuelilpan, Hidalgo, producto de una ordeña a 20 kilómetros de la refinería de Tula.

El gobierno tuvo que desembolsar recursos para dar a las familias huachicoleras para que se dedicaran a otra actividad, además de la inversión de 92 millones de dólares para la adquisición de 571 pipas, que de acuerdo con especialistas no cumplen la norma oficial, y que fue como una compra de pánico sin licitación.

A ésto se suma que para frenar la ordeña fueron cerrados algunos ductos como el de Tuxpan-Azcapotzalco, donde en 311 kilómetros se desplegaron 850 elementos de Sedena y la Marina, con la finalidad de que cada cuerpo supervisara 160 kilómetros cada uno.

Pero esa estrategia no logró frenar a los huachicoleros, que al conocer el plan aumentaron sus ataques, ocasionando que las fuerzas federales no llegaran a tiempo a las tomas clandestinas para detener a los delicuentes.

POCOS PROCESADOS

Además, aunque en lo que va del plan sólo se han detenido a 435 personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República, que aunque dijo que hay órdenes de aprehensión pendientes, hay pocos procesados, por no tratarse aún de un delito grave.

Otro de los resultados en contra, es que con el cierre de los ductos se afectó el abasto de combustible, generándose escasez en entidades federativas del Centro y Bajío.

La Fiscalía detalló que se han iniciado mil 831 carpetas de investigación relacionadas con el llamado huachicoleo. Además, ya hay sentencia condenatoria en 11 casos.

La más reciente fue en Querétaro por 10 años y 10 mil días de multa, equivalente a un millón 026 mil 800 pesos.

Te puede interesar

Advertisement