Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

CDMX

Instalarán ‘Consejo hídrico’ en las 16 alcaldías por temporada de estiaje

Visitas

Ciudad de México.- Ante la próxima temporada de estiaje y la serie de problemas que enfrenta la población como la escasez de agua, la falta de acceso al vital líquido y el deterioro de su calidad, es urgente la creación de un ‘Consejo hídrico’ en las 16 Alcaldías para garantizar el suministro en la Ciudad de México.

La diputada de Morena, María Guadalupe Aguilar Solache señaló que el agua constituye un asunto estratégico para el desarrollo de la vida, y ante su escasez, sobre todo en temporada de estiaje, es necesario que los tomadores de decisiones gubernamentales implementen políticas públicas, estrategias y cuenten con un marco regulatorio absolutamente claro para hacer frente a problemas generados como consecuencia del racionamiento al suministro.

Al presentar una iniciativa que adiciona un párrafo a la Fracción VII del Artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino aseguró que la Ciudad de México enfrenta importantes retos en materia hídrica.

“El crecimiento urbano, el hundimiento terreno que afecta la infraestructura, la obsolescencia en la red, así como los eventos hidrometereológicos extremos, son algunos de los problemas que derivan en el desabasto del vital líquido, provocando inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de ciudad”.

De acuerdo al Atlas de riesgo, en la Ciudad de México existen 4 mil 908 zonas con altas probabilidades de inundaciones, de los cuales 2 mil 750 son catalogados como ‘muy alto’ y mil 486 muy bajo.

Por ello, dijo la congresista, resulta necesario encaminar todos los refuerzos para fomentar el buen uso del agua, hacer más eficiente el abastecimiento de los servicios hidráulicos y cumplir con derecho humano de acceso y el desarrollo sustentable.

Iztapalapa encabeza la lista con el mayor número de sitios susceptibles a inundaciones, con un total de 916; le sigue la Gustavo A. Madero con 612; Tlalpan registra 422; y Álvaro Obregón con 400 sitios.

La iniciativa pretende dar claridad a través de la constitución de un órgano colegiado por Alcaldía para la atención de problemáticas derivadas de la distribución del agua, sobre todo en temporada de estiaje o ante la eventualidad de corte del suministro por razones contingentes, subrayó la legisladora.

Aguilar Solache recordó que de acuerdo Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979, el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

La adición al Artículo 42 de la Ley Orgánica de las Alcaldías quedaría como sigue:
“Las acciones implementadas como consecuencia del estiaje o situaciones extraordinarias que impliquen la suspensión temporal del suministro, se podrán coordinar a través de un ‘Consejo hídrico’, encabezado por quien ocupe la titularidad de la Alcaldía, al cual concurrirán servidores o servidoras públicas del órgano descentralizado encargado del suministro y saneamiento del agua en la Ciudad, así como una o un representante de la Comisión respectiva del órgano legislativo local, los criterios para la toma de decisiones serán eminentemente técnicos”.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales para ser aprobada y enviada al Ejecutivo local.

Te puede interesar

Advertisement