Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Va refinería con tren a Dos Bocas

Visitas

Villahermosa, Tab.– La refinería de Tabasco traerá obras complementarias de infraestructura que servirán de enlace con la terminal marítima, como gasoductos, accesos carreteros, obras hidraúlicas, de saneamiento y de telecomunicaciones, además del viejo anhelo: el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas.

Al anunciar ayer que inicia el proceso de licitación de la Refinería, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, enumeró una serie de acciones que se realizarán con la obra, y una de ellas es el tren de La Chontalpa hasta el puerto de Dos Bocas.

Se trata de un proyecto que data de hace 39 años y que cubrirá una distancia de 97 kilómetros.

Durante el gobierno de Andrés Granier se invirtieron 30 millones de pesos en la ejecución del proyecto de factibilidad, pero nunca se terminó.

En septiembre pasado, Adán Augusto López, entonces gobernador electo, señaló que ya existe el proyecto y el derecho de vía que pertenece al Gobierno del Estado.

Indicó la importancia que tiene contar con un sistema de transporte ferroviario, pues facilitará el traslado de productos y subproductos desde y hacia el puerto.

DE GRANDES DIMENSIONES

Nahle indicó que se espera que la refinería tenga capacidad de producción de 340 mil barriles por día, pues el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API, y las seis refinerías están diseñadas para 32 grados, por lo que el de Dos Bocas será más pesado.

Confirmó que la refinería tendrá 17 plantas de proceso. Contará con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, además de urbanización, edificios de oficina, talleres y áreas verdes.

…Y cuatro empresas invitadas a licitación

Un grupo de cuatro empresas extranjeras, dos consorcios y dos más de manera independiente, son las invitadas por el gobierno federal para construir la refinería.

En la ceremonia del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera en Tula, Hidalgo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se trata de un consorcio integrado por la estadounidense Bechtel y la italiana Techint, otro conformado por la australiana WorleyParsons con la americana Jacobs, así como la francesa Technip y la KBR de EsLópez Obrador confirmó el inicio de las licitaciones, y adelantó que serían cuatro compañías.

Asimismo, Nahle García aseguró que estas empresas tienen las mejores prácticas de transparencia y de ética, así como un amplio conocimiento técnico.

Dijo que en las bases de licitación se contemplaron requisitos, entre ellos el de contenido regional, con un mínimo de 50 por ciento. “Con esto se espera que se garantice la transferencia tecnológica y que el personal sea mexicano”, aseguró.

Destacó que se fijó un límite de construcción de tres años y se espera que con este proyecto se generen unos 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Te puede interesar

Advertisement