Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Proponen política integral promovida por el Estado en atención a víctimas

Visitas

Ciudad de México.- María de los Ángeles Haces Velasco, candidata a conformar la terna para elegir al Comisionado de Atención a Víctimas, dijo que dicho órgano debe generar, promover, desarrollar e implementar una política de atención a afectados por delitos y violación a derechos humanos, mediante la atención a víctimas directas e indirectas.

“Porque el impacto no sólo es de uno a uno, el impacto es toda la red familiar, la red de apoyo de las víctimas se ve afectada y requiere que el Estado haga una intervención en todos estos elementos concatenados”, dijo.
Durante su entrevista ante los integrantes de las comisiones unidas de Atención a Víctimas y la de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, la Licenciada en Psicología Social propuso contar una política pública de atención integral promovida y coordinada por el Estado; que la Comisión tenga la capacidad de sinergia con las organizaciones de la sociedad civil, con los colectivos de víctimas y con las víctimas en sí.
Dijo que la Comisión deberá trabajar con perspectiva de género, con un enfoque diferencial, con protección a niñas, niños y adolescentes y con atención integral, “que todos los modelos de atención que se implementen tengan un enfoque diferenciado para hacer una estrategia personalizada”.

Para ello se debe tener un enfoque multidisciplinario porque “la comisión del delito impacta en el ámbito personal, social, trunca su proyecto de vida, genera miedo y zozobra, afecta la vida familiar de los afectados”, apuntó.

Durante el cuarto día de trabajos, integrantes de las comisiones unidas, legisladoras Jannete Guerrero (PT), Leticia Estrada (MORENA), y los diputados Héctor Marmolejo (PAN), y Martín Padilla (MORENA), así como integrantes de la sociedad civil, mediante redes sociales, realizaron cuestionamientos a la entrevistada.

En sus respuestas, María de los Ángeles Haces propuso que enriquecer la Encuesta Nacional de Victimización; “la Comisión podría contribuir a tener estadísticas de manera diferenciada, no sólo la victima directa como tal, sino a todas las víctimas que impacta el delito”.

También, “que no solo se reporten las cifras de la Comisión o la Procuraduría, también que lo hagan otras áreas del gobierno que atienden a las víctimas como primer contacto. Tenemos que darle a ese número rostro, calidad, cantidad”.

Para ello, el personal que labore en la Comisión debe tener una visión pro persona, pro derechos humanos, con un enfoque diferenciado y de sensibilidad, para la atención a grupos vulnerables, agregó.

En cuanto a la medición de la eficiencia y eficacia de la Comisión, consideró que se puede dar “a partir de un diagnóstico inicial de cómo llega la víctima e ir analizando sus avances en la parte social, psicológica, jurídica”.

Te puede interesar

Advertisement