Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

PAN entrega firmas al GCDMX para rescate de estancias infantiles

Visitas

Ciudad de México.- Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, acompañado de la senadora Xóchitl Gálvez y Lía Limón, integrantes del Frente por la Niñez, entregó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum alrededor de 24 mil firmas en apoyo a las Estancias Infantiles, solicitándole enmendar el error del Presidente López Obrador y reasignar del Presupuesto de la Ciudad cerca de 200 mdp para que sigan operando.

“Doscientos millones de pesos para el Presupuesto de la Ciudad, de verdad que es minúsculo, doscientos millones de pesos equivale a una tercera parte de lo que el Congreso de la Ciudad se recortó, y que se pueden obtener perfectamente de los ingresos adicionales que va a obtener el Gobierno del ejercicio de Presupuesto 2019”.

Respaldado con la presencia de mujeres dirigentes de Estancias y Centros Comunitarios de la CDMX, el diputado del PAN aseguró que la administración de Sheinbaum recibirá 10 mil millones de pesos más por concepto de ingresos adicionales este año, por lo que alcanza para las Estancias Infantiles.

Explicó que están solicitando que se doten 200 mdp a las Alcaldías para que éstas asuman la responsabilidad de las Estancias Infantiles como sucedió en la Alcaldía de Benito Juárez.

Advirtió que no deben existir pretextos para mantener vivas a las Estancias Infantiles, ya que su cierre afectaría en lo local a más de 17 mil niños y el trabajo de casi 5 mil maestras.

Dijo que confía en la sensibilidad de la Jefa de Gobierno, quien se pondrá del lado de las madres y los menores, teniendo independencia de las decisiones tomadas por el Presidente en bien de la ciudad.

“No se le necesita llevar la contraria, ella puede poner sus propias reglas aquí, se necesita tener la voluntad de apoyar a las madres y a las maestras, no tiene que irse en contra del Presidente; se tiene que poner del lado de la gente”.

Acompañado por los legisladores locales América Rangel y Diego Garrido, así como de la Concejal en Miguel Hidalgo, Gabriela González, Tabe aseguró que la Jefa de Gobierno cuenta con las facultades para reasignar los 200 millones de pesos que se requieren y que desde espera en el Congreso habrá respuesta eco positivo.

Volvió a lamentar la actitud de Andrés Manuel López Obrador por el cierre en el flujo de recursos para las Estancias bajo los argumentos de que sus Coordinadoras son corruptas o existen fugas de dinero a través de un modelo de gobierno neoliberal.

“Es un llamado de 23 mil padres y madres beneficiarias del apoyo, incluye a maestras y coordinadoras que dicen: nos van a afectar y necesitamos su ayuda y que piden que la Jefa de Gobierno se sensibilice y diga las voy a apoyar”.

Por su parte, la maestra Rosalinda Méndez Leyte, exigió al Gobierno CDMX y a la Federación, tener una postura clara sobre esta problemática y devolverles sus fuentes de empleo, así como la oportunidad de seguir sirviéndoles a sus comunidades desde la educación inicial.

“Si el Gobierno no se preocupa por hacer estrategias para impulsar los empleos, pues tenemos nosotras que ver como mujeres en qué nos vamos a ocupar para tener un dinero extra para la economía familiar”.

Por su parte la senadora Xóchitl Gálvez reconoció que hay que seguir mejorando el modelo de Estancias Infantiles, pero no ‘tirarlo a la basura’ y dijo confiar en que Claudia Sheinbaum escuchará a estas madres trabajadoras adecuando el sistema y los criterios que ellos establezcan.

“Venimos aquí con la esperanza de que la Doctora, porque sabemos que es una mujer talentosa, capaz, pero sobre todo sensible de escuchar a otras mujeres para hacer posible en la realidad de que los niños estén bien”, subrayó.

En tanto, Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias Infantiles, explicó que estos centros de cuidado infantil tienen altos niveles de capacitación, reconocimientos por Naciones Unidas y premios de la UNICEF.

“No se pueden tirar a la basura 12 años de capacitación, de esfuerzo, de formación, de profesionalización que permite que 330 mil niños en el país estuvieran en buenas condiciones. No se puede dejar a una mujer desamparada en el cuidado de sus hijos, el Estado sí tiene obligación y no se puede hacer a un lado”.

Mauricio Tabe finalizó que aún se encuentran analizando promover amparos como sucedió a nivel federal, pero aclaró que esperan una respuesta positiva por parte del Gobierno de la Ciudad.

“Estamos en dos vías, por un lado en el Frente Nacional pidiendo que el Presidente reconsidere la decisión y si no la reconsidera por la buena, pues le vamos a mandar a la Corte para que lo haga recapacitar”.

Te puede interesar

Advertisement