Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

La calle de 5 de Mayo

Visitas

LA ANCHA CALLE DE 5 DE MAYO ESTÁ UNIDA A LAS LEYES DE REFORMA, AL TRIUNFAR LOS LIBERALES…

como Benito Juárez o Ignacio Comonfort, esta hermosa calle no existía como tal y la victoria de la batalla del 5 de mayo, en Puebla, contra los franceses fue motivo para nombrar y ampliar esta calle.

Al promulgarse las leyes de Reforma, el clero tuvo que abandonar a muchos de sus bienes como los conventos de la Ciudad de México, uno fue el de San Francisco, en la calle de Madero, al demolerse ese convento dio paso a la calle de Gante, era un convento enorme que iba de Madero hasta la calle de 16 de Independencia y del Eje Central a la calle de Bolívar.

El gobierno juarista para evitar reclamos en años posteriores decide demolerlos y abrir calles que llevaban a ningún lado, como la de Gante o la callecita de Héroes del 57, al costado del Convento de la Concepción, en la calle de Belisario Domínguez o el de Santa Clara en la calle Tacuba, que al desaparecer la huerta de este convento, emerge la calle que iba de Bolívar a Isabel la Católica para llamarse 5 de mayo, homenaje a la batalla de Puebla contra los franceses. Era pequeña, hacia la Catedral se volvía el callejón del Arquillo. Y hacia Bolívar topaba con el Teatro Nacional, obra de Antonio López de Santa Anna.

Por cierto, en ese teatro se llevó la premiación de los ganadores del Himno Nacional, Jaime Nunó por la música y Francisco González Bocanegra por la letra; el jurado estuvo engalanado por grandes poeta como Joaquín Pesado y Manuel Carpio, y con músicos como Miguel Lerdo de Tejada.

Pero la noche de la entrega del premio, que iba a contar con la presencia de el presidente Antonio López de Santa Anna, este nunca llegó para estrechar las manos de Bocanegra y Jaime Nunó, la celebraciones se llevó sin su presencia.

En 1901 llegaría la orden de Porfirio Díaz para demoler el Teatro Nacional para abrir la calle de 5 de Mayo hacia la Alameda para que la gente pudiera acceder al nuevo Teatro Nacional que construía por la Alameda, que terminó siendo a causa de la Revolución el Palacio de las Bellas Artes. Así nació y creció la calle de Cinco de Mayo, digo que tanto es tantito…

Te puede interesar

Advertisement